dc.description.abstract | La presente tesis se ha desarrollado específicamente en la Materia TIPOGRAFÍA, dictada en el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, perteneciente a la FAD, Facultad de Arte y Diseño, de la UPC, a lo largo del ciclo lectivo 2016. Si bien esta tesis se circunscribe al proceso de trabajo realizado a lo largo de dicho año, cabe precisar que se ha continuado con la revisión, extensión, perfeccionamiento e implementación de la propuesta pedagógica.
Partimos de la detección de un problema: la falta de tiempo para desarrollar las actividades prácticas en el aula para la unidad temática Diseño Caligráfico y la dificultad del seguimiento y adecuación personalizada de estrategias de enseñanza en ese contexto.
Gracias a la capacidad y versatilidad que ofrecen las TIC y particularmente el uso de Redes Sociales como plataformas, pretendemos flexibilizar y adaptar las actividades para generar una propuesta que contemple la individualidad y permita la expresión personal. De esta manera, se intenta agilizar y dinamizar el abordaje teórico por un lado, y por otro dejar espacio para la transferencia, la aplicación, la producción, el monitoreo individual, el intercambio y el aprendizaje colaborativo.
Esta tesis se consolida a través del uso de las Redes Sociales como verdaderos escenarios para la interacción entre docente y estudiante, y de los estudiantes entre sí, como espacios de intercambio, demostración y exhibición.
Hemos optado por un enfoque preponderantemente cualitativo, sostenido desde la metodología de investigación-acción. | es |