Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez, Guadalupe
dc.contributor.authorBassa Figueredo, María Lorena
dc.date.accessioned2021-07-27T23:12:50Z
dc.date.available2021-07-27T23:12:50Z
dc.date.issued2019-03-01
dc.identifier.citationBassa Figueredo, María Lorena. Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19118
dc.description.abstractEl vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE ESCRITURAes
dc.subjectESCRITURA COLABORATIVAes
dc.subjectMEDIACIÓN TECNOLÓGICAes
dc.subjectMODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPALes
dc.subjectREFLEXIÓN METALINGÜÍSTICAes
dc.subjectENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)es
dc.subjectCONFIGURACIÓN DIDÁCTICAes
dc.titleEnseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmeses
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Bassa Figueredo, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional