Show simple item record

dc.contributor.authorMagallanes, Adriana Noemí
dc.contributor.authorEsteley, Cristina Beatriz
dc.contributor.authorLopez, Susana
dc.contributor.authorColaneri, Darío
dc.date.accessioned2021-07-05T18:09:29Z
dc.date.available2021-07-05T18:09:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18912
dc.descriptionPonencia presentada en la V Reunión Pampeana de Educación Matemática. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 20 al 22 de agosto de 2014.es
dc.description.abstractEn este trabajo se reflexiona a partir de una experiencia áulica con un proyecto pedagógico que, atendiendo a una Educación Matemática Crítica, busca generar un auténtico escenario de investigación. El proyecto se ejecuta en una escuela secundaria del sur de la Provincia de Córdoba. Para ello, los alumnos formularon una problemática relacionada con contaminación del agua debido a la falta de cloacas en el pueblo y sus posibles consecuencias ambientales. Para sostener el escenario de investigación, se plantea una indagación en terreno y se utilizan formatos curriculares tales como seminario, taller, trabajo de campo, laboratorio y observatorio. Con este escenario se pretende generar un espacio educativo que invite a los estudiantes a formular preguntas, analizar lo que sucede en su entorno social, buscar explicaciones, plantear hipótesis, entender la lógica y el procedimiento de una investigación estadística; al mismo tiempo, se busca que el estudiante pueda verse como un ciudadano activo en una democracia, como sujeto generador de propuestas para su comunidad. El proyecto cuenta con importantes avances que permitieron realizar un diagnóstico de la contaminación que está recibiendo el río. También se comenzó a construir un documento colaborativo (Wiki) en el cual se visualiza gran parte del trabajo desarrollado.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceISSN 2362-5716
dc.subjectEducación matemática críticaes
dc.subjectEscenario de investigaciónes
dc.subjectProyecto pedagógicoes
dc.subjectModelización matemáticaes
dc.subjectEstadísticaes
dc.titleUn proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Magallanes, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.citySanta Rosa
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática
dc.conference.eventV Reunión Pampeana de Educación Matemática
dc.conference.eventCongreso
dc.conference.eventcitySanta Rosa
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-8
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática
dc.conference.journalMemorias REPEM
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International