Un proyecto basado en educación matemática crítica para prevenir contaminación por falta de red cloacal

View/ Open
Date
2014Author
Magallanes, Adriana
Esteley, Cristina Beatriz
Lopez, Susana
Colaneri, Darío
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se reflexiona a partir de una experiencia áulica con un proyecto pedagógico que, atendiendo a una Educación Matemática Crítica, busca generar un auténtico escenario de investigación. El proyecto se ejecuta en una escuela secundaria del sur de la Provincia de Córdoba. Para ello, los alumnos formularon una problemática relacionada con contaminación del agua debido a la falta de cloacas en el pueblo y sus posibles consecuencias ambientales. Para sostener el escenario de investigación, se plantea una indagación en terreno y se utilizan formatos curriculares tales como seminario, taller, trabajo de campo, laboratorio y observatorio. Con este escenario se pretende generar un espacio educativo que invite a los estudiantes a formular preguntas, analizar lo que sucede en su entorno social, buscar explicaciones, plantear hipótesis, entender la lógica y el procedimiento de una investigación estadística; al mismo tiempo, se busca que el estudiante pueda verse como un ciudadano activo en una democracia, como sujeto generador de propuestas para su comunidad. El proyecto cuenta con importantes avances que permitieron realizar un diagnóstico de la contaminación que está recibiendo el río. También se comenzó a construir un documento colaborativo (Wiki) en el cual se visualiza gran parte del trabajo desarrollado.