dc.contributor.author | Gargiulo, Hebe | |
dc.contributor.author | Sajoza Juric, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Cad, Ana Cecilia | |
dc.contributor.other | Spataro, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-02T00:47:17Z | |
dc.date.available | 2021-07-02T00:47:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-8382-07-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18880 | |
dc.description.abstract | Las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital realizadas del 7 al 9 de marzo de 2019 dieron continuidad a los debates e intercambios iniciados en 2007 con las I Jornadas internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Esas primeras jornadas surgieron ante la necesidad que las cátedras de didácticas de la Facultad de Lenguas percibían de transformar la formación docente de lenguas acorde a las demandas y prácticas discursivas del nuevo milenio. De esa forma, junto con el área de Educación a Distancia, se convocaron a docentes, practicantes, investigadores e investigadores en formación de nuestro medio y del extranjero para debatir e intercambiar experiencias relacionadas con esta área de conocimiento en los diferentes niveles del sistema educativo. De esta manera, desde 2007, las Jornadas se erigieron como un espacio legitimado de intercambio y debate de la aplicación de las TIC al ámbito de la docencia y la investigación Los 12 años entre las primeras y la quinta jornada pusieron en la superficie transformaciones educativas sustanciales, no solo en el uso de tal o cual herramienta digital, sino en la posibilidad de concebir los aprendizajes desde nuevas perspectivas y diferentes entornos. En 2007, la Dra. Marie Noel Lamy presentó la Open University como un modelo de educación a distancia; doce años después, numerosas ponencias dan cuenta de cursos y carreras en línea, campus virtuales en las diferentes universidades y escuelas del país, de metodologías híbridas, emergentes, y espacios formativos en los que las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan entornos y propuestas innovadoras y disruptivas. Las conferencias plenarias, mesas redondas y ponencias pusieron en evidencia las transformaciones que el uso de las tecnologías posibilitan en los distintos niveles del sistema educativo, y cómo se constituyen en herramientas cognitivas y políticas tendientes a la democratización del saber en el marco de los escenarios culturales contemporáneos, como los definiera Carina Lyon en el taller pre-jornadas, y cómo resignifican las prácticas profesionales y sociales desde un cambio de paradigma. Y si entre las primeras y las quintas Jornadas transcurrieron 12 años, en los menos de dos años entre las V Jornadas y la materialización de estas actas, la situación mundial de pandemia y emergencia sanitaria significó transformaciones digitales en todos los órdenes de la vida y dejó al descubierto la necesidad de renovar y transformar las prácticas y procesos de enseñanza y de aprendizaje. En 2011 Inés Dussel afirmaba que la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tenía vuelta atrás; sin embargo, la coyuntura mundial en el 2020 exigió coercitivamente a los sistemas educativos y a cada uno de los docentes desde lo individual y desde lo colectivo repensar la educación en un nuevo orden social en el que las tecnologías de la comunicación y la información atraviesan y constituyen cualquier tipo de acción posible. Una relectura de las investigaciones y experiencias presentadas en esta jornadas y las jornadas anteriores, nos dan la certeza de cuánto se venía trabajando en este sentido y cómo, desde muchas instituciones el cambio de paradigma se había comenzado a gestar y consolidar. Los tres volúmenes que conforman las Actas de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital están organizados en los siguientes ejes: Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior (volumen I); Las TIC y la enseñanza de lenguas maternas y extranjeras (volumen II) y Las TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores (volumen III). Agradecemos a cada uno de los colegas que se sumaron a la propuesta y a quienes desde 2007 nos acompañan en este desafío de revisar, repensar e investigar las prácticas de enseñanza y especialmente los conferencistas e invitados de las V Jornadas, María Elena Chan Nuñez, José María Cuena Montesino, Christian Degache, Horacio Ferreira, Leo Ferres, Gabriela Kaplan, Carina Lion, Valeria Odetti y Rosalía Winocour. Agradecemos también a los miembros del comité de lectura, por el trabajo de selección de ponencias, a los coordinadores de mesas, a los participantes de mesas redondas y al equipo de asistentes que hicieron posible el encuentro de más de trescientos docentes e investigadores en un formato de Jornadas que, seguramente, hoy ya es historia. | es |
dc.description.tableofcontents | El uso de las TIC en la formación del gendarme: microdebates audiovisuales
Abbá, C. ; Castañares, E.; Saint Bonnet, V.
-
La enseñanza de la fonética inglesa en la universidad: aportes de un estudio empírico
y apuntes a futuro
Barboza, P.; Cardozo, C.; Capell, M.
-
El uso de las TIC en la enseñanza de inglés para fines específicos en la Facultad de
ciencias Médicas, UNC
Bersano, N.; Carpintero, P.
-
Aprender lenguas en red, experiencia plurilingüe e intercultural en la plataforma Wix
Bertolo, S.; Irusta, C.; Cucco, S.
-
Los mapas conceptuales en la enseñanza de la lectocomprensión en inglés en el nivel
superior
Busso, N.; Roman, S.; Weht, G.
-
El uso de podcasts para la educación inclusiva en el nivel superior
Bustos, M. F.
-
Las TIC como herramienta de motivación y fortalecimiento del aprendizaje
colaborativo en la universidad
Cad, C.; Carrera, P.
-
Entrenamiento de autoevaluación de la pronunciación: piloteo de actividades y
recursos tecnológicos
Canavosio, A.
-
El uso de herramientas digitales para fomentar el aprendizaje activo y autónomo en
los alumnos de lengua inglesa
Carrera, P.; Cofré, C.
-
Entornos virtuales en el nivel superior: los rasgos paralingüísticos desde la
perspectiva de la fonética y fonología inglesa
Ceretti Carabajal, M. ; Zanfagnini, F.
-
El desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en lengua inglesa a través
de las TIC en el nivel superior
Chapuy, G.; Marchisio, P.
-
E-portafolios, mostrando procesos y construyendo logros en la era digital
Chrobak, E.; Maure, N.
-
Las TIC como herramienta para desarrollar competencias comunicativas, orales y
escritas, en inglés
Cotleroff, M.; Di Benedetto, C.
-
Un concepto, dos experiencias: el mural interactivo en la clase de la lengua extranjera
Dayan, A.; Romiti, A.
-
Retroalimentación de la pronunciación de ILE a través del aula virtual en el nivel
superior
Díaz, J.; Garay, M.; Batellino Valenti, N. | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | FL Copias | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de formadores | es |
dc.subject | Enseñanza de Lenguas Extranjeras | es |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (TIC) | es |
dc.title | Actas de las V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas : aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital. Volumen I | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Gargiulo, Hebe E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sajoza Juric, Victor Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cad, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.conference.eventcity | Córdoba, Argentina. | |
dc.conference.eventdate | 7, 8 y 9 de Marzo de 2019 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. | |
dc.book.volume | vol. I | |
dc.book.title | Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior | |