Show simple item record

dc.contributor.authorGava, Ileana Yamina
dc.contributor.authorSan Martín, Gimena
dc.contributor.authorWilke, Valeria
dc.date.accessioned2021-07-02T00:32:47Z
dc.date.available2021-07-02T00:32:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-987-8382-07-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18879
dc.description.abstractLas V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital realizadas del 7 al 9 de marzo de 2019 dieron continuidad a los debates e intercambios iniciados en 2007 con las I Jornadas internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Esas primeras jornadas surgieron ante la necesidad que las cátedras de didácticas de la Facultad de Lenguas percibían de transformar la formación docente de lenguas acorde a las demandas y prácticas discursivas del nuevo milenio. De esa forma, junto con el área de Educación a Distancia, se convocaron a docentes, practicantes, investigadores e investigadores en formación de nuestro medio y del extranjero para debatir e intercambiar experiencias relacionadas con esta área de conocimiento en los diferentes niveles del sistema educativo. De esta manera, desde 2007, las Jornadas se erigieron como un espacio legitimado de intercambio y debate de la aplicación de las TIC al ámbito de la docencia y la investigación Los 12 años entre las primeras y la quinta jornada pusieron en la superficie transformaciones educativas sustanciales, no solo en el uso de tal o cual herramienta digital, sino en la posibilidad de concebir los aprendizajes desde nuevas perspectivas y diferentes entornos. En 2007, la Dra. Marie Noel Lamy presentó la Open University como un modelo de educación a distancia; doce años después, numerosas ponencias dan cuenta de cursos y carreras en línea, campus virtuales en las diferentes universidades y escuelas del país, de metodologías híbridas, emergentes, y espacios formativos en los que las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan entornos y propuestas innovadoras y disruptivas. Las conferencias plenarias, mesas redondas y ponencias pusieron en evidencia las transformaciones que el uso de las tecnologías posibilitan en los distintos niveles del sistema educativo, y cómo se constituyen en herramientas cognitivas y políticas tendientes a la democratización del saber en el marco de los escenarios culturales contemporáneos, como los definiera Carina Lyon en el taller pre-jornadas, y cómo resignifican las prácticas profesionales y sociales desde un cambio de paradigma. Y si entre las primeras y las quintas Jornadas transcurrieron 12 años, en los menos de dos años entre las V Jornadas y la materialización de estas actas, la situación mundial de pandemia y emergencia sanitaria significó transformaciones digitales en todos los órdenes de la vida y dejó al descubierto la necesidad de renovar y transformar las prácticas y procesos de enseñanza y de aprendizaje. En 2011 Inés Dussel afirmaba que la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tenía vuelta atrás; sin embargo, la coyuntura mundial en el 2020 exigió coercitivamente a los sistemas educativos y a cada uno de los docentes desde lo individual y desde lo colectivo repensar la educación en un nuevo orden social en el que las tecnologías de la comunicación y la información atraviesan y constituyen cualquier tipo de acción posible. Una relectura de las investigaciones y experiencias presentadas en esta jornadas y las jornadas anteriores, nos dan la certeza de cuánto se venía trabajando en este sentido y cómo, desde muchas instituciones el cambio de paradigma se había comenzado a gestar y consolidar. Los tres volúmenes que conforman las Actas de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital están organizados en los siguientes ejes: Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior (volumen I); Las TIC y la enseñanza de lenguas maternas y extranjeras (volumen II) y Las TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores (volumen III). Agradecemos a cada uno de los colegas que se sumaron a la propuesta y a quienes desde 2007 nos acompañan en este desafío de revisar, repensar e investigar las prácticas de enseñanza y especialmente los conferencistas e invitados de las V Jornadas, María Elena Chan Nuñez, José María Cuena Montesino, Christian Degache, Horacio Ferreira, Leo Ferres, Gabriela Kaplan, Carina Lion, Valeria Odetti y Rosalía Winocour. Agradecemos también a los miembros del comité de lectura, por el trabajo de selección de ponencias, a los coordinadores de mesas, a los participantes de mesas redondas y al equipo de asistentes que hicieron posible el encuentro de más de trescientos docentes e investigadores en un formato de Jornadas que, seguramente, hoy ya es historia.es
dc.description.tableofcontentsAlfabetización digital, nuevas ventanas en el aula Altamirano, M.; Comba, I.; Mora, M. - Las TIC como herramienta de aprendizaje y motivación para el cierre de la clase, ¿es posible? Barboza, P.; Escobar Bosco, A.; Tejeda, M. - El celular en la clase de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso Butti, R.; Orgnero, C. - Colaboración global: idiomas y TIC para cruzar fronteras Carnicero, S. - Inglés más allá del aula: las TIC desde una perspectiva crítica Cheme Arriaga, R.; García, A. - Las TIC y la enseñanza de las lenguas en el nivel secundario: la historieta policial entre lenguas D`Errico, A.; González, R.; Martínez, M.; Usow, M.; Yantorno D. - Las TIC en la clase de ILE: informe de trabajo de investigación Femenía Alcaraz, P. - Hipercuentos, pequeños grandes escritores Funes, I.; Quevedo Fernández, M. - Superando obstáculos: preparación virtual en el nivel medio para los Certificados en Lenguas Extranjeras (CLE-CABA) Guillén, M. - Te cuento, cuentos por Whatsapp Kralj, M. - Conocimiento y uso de las TIC en la enseñanza de lenguas en el sureste de Paraguay Lugo, M.; Fleitas Leckosi, D.; López Almada,E. ; Arias, G. - Encuentro con la alteridad en un proyecto plurilingüe mediado por tecnología Luque, B.; Lúgaro, M. - El blog educativo en la clase de inglés de la educación secundaria: camino hacia la clase invertida Ojeda, S.; García, M. - El uso de TIC en un proyecto de articulación universidad – escuela Ramos, R.; Forte, M.; Bacci, A. - Diálogos complejos e interculturales mediados por TIC: expandiendo la escena educativa Risso Patrón, Z.; Gasparini, G.; Scilipoti, P. - Propuesta creativa desde infografías Rodriguez, J; Frank, C.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.publisherFL Copiases
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación de formadoreses
dc.subjectEnseñanza de Lenguas Extranjerases
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (TIC)es
dc.titleActas de las V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas : aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital. Volumen IIes
dc.typebookes
dc.description.filFil: Gava, Ileana Yamina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: San Martín, Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.journal.referatoCon referatoes
dc.conference.eventcityCórdoba, Argentina.
dc.conference.eventdate7, 8 y 9 de Marzo de 2019
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas.es
dc.book.volumevol. II
dc.book.titleLas TIC y la enseñanza de lenguas maternas y extranjerases


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional