Show simple item record

dc.contributor.authorOrgnero, Carolina
dc.contributor.authorSpataro, Claudia
dc.contributor.authorTrebucq, Dolores
dc.contributor.otherGargiulo, Hebe E.
dc.contributor.otherSajoza Juric, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2021-07-02T00:03:13Z
dc.date.available2021-07-02T00:03:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-987-8382-10-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18878
dc.description.abstractLas V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital realizadas del 7 al 9 de marzo de 2019 dieron continuidad a los debates e intercambios iniciados en 2007 con las I Jornadas internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Esas primeras jornadas surgieron ante la necesidad que las cátedras de didácticas de la Facultad de Lenguas percibían de transformar la formación docente de lenguas acorde a las demandas y prácticas discursivas del nuevo milenio. De esa forma, junto con el área de Educación a Distancia, se convocaron a docentes, practicantes, investigadores e investigadores en formación de nuestro medio y del extranjero para debatir e intercambiar experiencias relacionadas con esta área de conocimiento en los diferentes niveles del sistema educativo. De esta manera, desde 2007, las Jornadas se erigieron como un espacio legitimado de intercambio y debate de la aplicación de las TIC al ámbito de la docencia y la investigación Los 12 años entre las primeras y la quinta jornada pusieron en la superficie transformaciones educativas sustanciales, no solo en el uso de tal o cual herramienta digital, sino en la posibilidad de concebir los aprendizajes desde nuevas perspectivas y diferentes entornos. En 2007, la Dra. Marie Noel Lamy presentó la Open University como un modelo de educación a distancia; doce años después, numerosas ponencias dan cuenta de cursos y carreras en línea, campus virtuales en las diferentes universidades y escuelas del país, de metodologías híbridas, emergentes, y espacios formativos en los que las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan entornos y propuestas innovadoras y disruptivas. Las conferencias plenarias, mesas redondas y ponencias pusieron en evidencia las transformaciones que el uso de las tecnologías posibilitan en los distintos niveles del sistema educativo, y cómo se constituyen en herramientas cognitivas y políticas tendientes a la democratización del saber en el marco de los escenarios culturales contemporáneos, como los definiera Carina Lyon en el taller pre-jornadas, y cómo resignifican las prácticas profesionales y sociales desde un cambio de paradigma. Y si entre las primeras y las quintas Jornadas transcurrieron 12 años, en los menos de dos años entre las V Jornadas y la materialización de estas actas, la situación mundial de pandemia y emergencia sanitaria significó transformaciones digitales en todos los órdenes de la vida y dejó al descubierto la necesidad de renovar y transformar las prácticas y procesos de enseñanza y de aprendizaje. En 2011 Inés Dussel afirmaba que la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tenía vuelta atrás; sin embargo, la coyuntura mundial en el 2020 exigió coercitivamente a los sistemas educativos y a cada uno de los docentes desde lo individual y desde lo colectivo repensar la educación en un nuevo orden social en el que las tecnologías de la comunicación y la información atraviesan y constituyen cualquier tipo de acción posible. Una relectura de las investigaciones y experiencias presentadas en esta jornadas y las jornadas anteriores, nos dan la certeza de cuánto se venía trabajando en este sentido y cómo, desde muchas instituciones el cambio de paradigma se había comenzado a gestar y consolidar. Los tres volúmenes que conforman las Actas de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital están organizados en los siguientes ejes: Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior (volumen I); Las TIC y la enseñanza de lenguas maternas y extranjeras (volumen II) y Las TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores (volumen III). Agradecemos a cada uno de los colegas que se sumaron a la propuesta y a quienes desde 2007 nos acompañan en este desafío de revisar, repensar e investigar las prácticas de enseñanza y especialmente los conferencistas e invitados de las V Jornadas, María Elena Chan Nuñez, José María Cuena Montesino, Christian Degache, Horacio Ferreira, Leo Ferres, Gabriela Kaplan, Carina Lion, Valeria Odetti y Rosalía Winocour. Agradecemos también a los miembros del comité de lectura, por el trabajo de selección de ponencias, a los coordinadores de mesas, a los participantes de mesas redondas y al equipo de asistentes que hicieron posible el encuentro de más de trescientos docentes e investigadores en un formato de Jornadas que, seguramente, hoy ya es historia.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.publisherFL Copiases
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación de formadoreses
dc.subjectEnseñanza de Lenguas Extranjerases
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (TIC)es
dc.titleActas de las V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas : aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital. Volumen IIIes
dc.typebookes
dcterms.tableOfContentsPrólogo Introducción Orgnero, C.; Spataro, C.; Trebuq, D. - Adultos mayores y aprendizaje de lenguas latinas: inclusión y proyecciones en la web Azcurra, C.; Rocha, S. - Las TIC y la autoevaluación: perspectivas de alumnos sobre experiencia de autoevaluación de la oralidad Canavosio, A.; Salinas, J., Cad, C. - La mediación tecnológica en un taller integrador de enseñanza de inglés en el nivel superior Cardoso, A.; Orta, D.; Raspanti, R. - Re-significaciones de las TIC en educación formadora de formadores: proyectos TIC desde web 2.0 Cheme Arriaga, R.; Frank, C.; García, A. - Las TIC como medio para la manifestación estratégica de la descortesía Di Nardo, E.; Nuñez, C. - Recorriendo las capacitaciones docentes en TIC que se dictaron desde la facultad de lenguas (UNC) Emma y Gottero, M.; Rojo, N. - Experimentando con proyectos multimedia en formato narrativa Falasca, M. - Análisis y caracterización de la capacitación docente Repensar nuestra práctica docente en aula virtual Faletti, P.; García Ferreyra, E. - Diseñar y enseñar en entornos virtuales de aprendizaje: la experiencia del taller TICs aplicadas a la enseñanza de lengua extranjera García, M. L. - Las TIC y las presentaciones orales en lengua extranjera: una experiencia áulica Laucirica, A. - Niveles en las competencias digitales de los futuros profesores de inglés Leceta, A.; Morchio, M. - Narrativas pedagógicas de la lectura Meana, E., Fernández, M. - Algunos aspectos de la competencia digital básica de los futuros profesores de inglés Morchio, M.; Quiroga, R. - Concepciones sobre la integración de TIC en las prácticas educativas: implicancias para la formación docente San Martín, G. - Alfabetización transmedia: ¿está presente en los futuros profesores de inglés? Sergo, V.
dc.description.filFil: Orgnero, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Trebucq, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.conference.eventcityCórdoba, Argentina
dc.conference.eventdate7,8 y 9 de Marzo de 2019
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas.
dc.book.volumevol. III
dc.book.titleLas TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional