dc.contributor.author | Orgnero, Carolina | |
dc.contributor.author | Spataro, Claudia | |
dc.contributor.author | Trebucq, Dolores | |
dc.contributor.other | Gargiulo, Hebe E. | |
dc.contributor.other | Sajoza Juric, Víctor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2021-07-02T00:03:13Z | |
dc.date.available | 2021-07-02T00:03:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-8382-10-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18878 | |
dc.description.abstract | Las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender
y enseñar lenguas en la sociedad digital realizadas del 7 al 9 de marzo de 2019 dieron
continuidad a los debates e intercambios iniciados en 2007 con las I Jornadas internacionales
de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Esas primeras jornadas surgieron ante la
necesidad que las cátedras de didácticas de la Facultad de Lenguas percibían de transformar la
formación docente de lenguas acorde a las demandas y prácticas discursivas del nuevo
milenio. De esa forma, junto con el área de Educación a Distancia, se convocaron a docentes,
practicantes, investigadores e investigadores en formación de nuestro medio y del extranjero
para debatir e intercambiar experiencias relacionadas con esta área de conocimiento en los
diferentes niveles del sistema educativo. De esta manera, desde 2007, las Jornadas se
erigieron como un espacio legitimado de intercambio y debate de la aplicación de las TIC al
ámbito de la docencia y la investigación
Los 12 años entre las primeras y la quinta jornada pusieron en la superficie transformaciones
educativas sustanciales, no solo en el uso de tal o cual herramienta digital, sino en la
posibilidad de concebir los aprendizajes desde nuevas perspectivas y diferentes entornos. En
2007, la Dra. Marie Noel Lamy presentó la Open University como un modelo de educación a
distancia; doce años después, numerosas ponencias dan cuenta de cursos y carreras en línea,
campus virtuales en las diferentes universidades y escuelas del país, de metodologías
híbridas, emergentes, y espacios formativos en los que las tecnologías de la información y la
comunicación posibilitan entornos y propuestas innovadoras y disruptivas. Las conferencias
plenarias, mesas redondas y ponencias pusieron en evidencia las transformaciones que el uso
de las tecnologías posibilitan en los distintos niveles del sistema educativo, y cómo se
constituyen en herramientas cognitivas y políticas tendientes a la democratización del saber en
el marco de los escenarios culturales contemporáneos, como los definiera Carina Lyon en el
taller pre-jornadas, y cómo resignifican las prácticas profesionales y sociales desde un cambio
de paradigma.
Y si entre las primeras y las quintas Jornadas transcurrieron 12 años, en los menos de dos años
entre las V Jornadas y la materialización de estas actas, la situación mundial de pandemia y
emergencia sanitaria significó transformaciones digitales en todos los órdenes de la vida y
dejó al descubierto la necesidad de renovar y transformar las prácticas y procesos de
enseñanza y de aprendizaje. En 2011 Inés Dussel afirmaba que la presencia de las nuevas
tecnologías en las aulas ya no tenía vuelta atrás; sin embargo, la coyuntura mundial en el 2020
exigió coercitivamente a los sistemas educativos y a cada uno de los docentes desde lo
individual y desde lo colectivo repensar la educación en un nuevo orden social en el que las
tecnologías de la comunicación y la información atraviesan y constituyen cualquier tipo de
acción posible. Una relectura de las investigaciones y experiencias presentadas en esta
jornadas y las jornadas anteriores, nos dan la certeza de cuánto se venía trabajando en este
sentido y cómo, desde muchas instituciones el cambio de paradigma se había comenzado a
gestar y consolidar.
Los tres volúmenes que conforman las Actas de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías
Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital están
organizados en los siguientes ejes: Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior (volumen I); Las TIC y la enseñanza de lenguas maternas y extranjeras (volumen II) y Las TIC y la
formación de formadores, investigadores y tutores (volumen III). Agradecemos a cada uno de
los colegas que se sumaron a la propuesta y a quienes desde 2007 nos acompañan en este
desafío de revisar, repensar e investigar las prácticas de enseñanza y especialmente los
conferencistas e invitados de las V Jornadas, María Elena Chan Nuñez, José María Cuena
Montesino, Christian Degache, Horacio Ferreira, Leo Ferres, Gabriela Kaplan, Carina Lion,
Valeria Odetti y Rosalía Winocour. Agradecemos también a los miembros del comité de
lectura, por el trabajo de selección de ponencias, a los coordinadores de mesas, a los
participantes de mesas redondas y al equipo de asistentes que hicieron posible el encuentro
de más de trescientos docentes e investigadores en un formato de Jornadas que,
seguramente, hoy ya es historia. | es |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | FL Copias | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de formadores | es |
dc.subject | Enseñanza de Lenguas Extranjeras | es |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (TIC) | es |
dc.title | Actas de las V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas : aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital. Volumen III | es |
dc.type | book | es |
dcterms.tableOfContents | Prólogo
Introducción
Orgnero, C.; Spataro, C.; Trebuq, D. -
Adultos mayores y aprendizaje de lenguas latinas: inclusión y proyecciones en la web
Azcurra, C.; Rocha, S. -
Las TIC y la autoevaluación: perspectivas de alumnos sobre experiencia de
autoevaluación de la oralidad
Canavosio, A.; Salinas, J., Cad, C. -
La mediación tecnológica en un taller integrador de enseñanza de inglés en el nivel
superior
Cardoso, A.; Orta, D.; Raspanti, R. -
Re-significaciones de las TIC en educación formadora de formadores: proyectos TIC
desde web 2.0
Cheme Arriaga, R.; Frank, C.; García, A. -
Las TIC como medio para la manifestación estratégica de la descortesía
Di Nardo, E.; Nuñez, C. -
Recorriendo las capacitaciones docentes en TIC que se dictaron desde la facultad de
lenguas (UNC)
Emma y Gottero, M.; Rojo, N. -
Experimentando con proyectos multimedia en formato narrativa
Falasca, M. -
Análisis y caracterización de la capacitación docente Repensar nuestra práctica
docente en aula virtual
Faletti, P.; García Ferreyra, E. -
Diseñar y enseñar en entornos virtuales de aprendizaje: la experiencia del taller TICs
aplicadas a la enseñanza de lengua extranjera
García, M. L. -
Las TIC y las presentaciones orales en lengua extranjera: una experiencia áulica
Laucirica, A. -
Niveles en las competencias digitales de los futuros profesores de inglés
Leceta, A.; Morchio, M. -
Narrativas pedagógicas de la lectura
Meana, E., Fernández, M. -
Algunos aspectos de la competencia digital básica de los futuros profesores de inglés
Morchio, M.; Quiroga, R. -
Concepciones sobre la integración de TIC en las prácticas educativas: implicancias
para la formación docente
San Martín, G. -
Alfabetización transmedia: ¿está presente en los futuros profesores de inglés?
Sergo, V. | |
dc.description.fil | Fil: Orgnero, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Trebucq, Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.conference.eventcity | Córdoba, Argentina | |
dc.conference.eventdate | 7,8 y 9 de Marzo de 2019 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. | |
dc.book.volume | vol. III | |
dc.book.title | Las TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores | |