Show simple item record

dc.contributor.authorNasif, Daniela Belén
dc.contributor.authorVianco, Ana
dc.contributor.authorGertel, Héctor R.
dc.date.accessioned2021-06-17T22:07:00Z
dc.date.available2021-06-17T22:07:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn9789585639539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18743
dc.description.abstractEl capítulo estudia el impacto de las tutorías privadas demandadas en la transición del nivel secundario al superior sobre el rendimiento estudiantil universitario, un aspecto ausente en el marco de la evaluación institucional de las universidades públicas en Argentina, país donde más del 80 % de los estudiantes universitarios se matriculan en universidades públicas, gratuitas y de libre acceso, pero un tercio de los nuevos estudiantes aún recurre a tutores privados. Se presentan datos nuevos sobre el rendimiento y los antecedentes académicos de 715 alumnos de dos universidades públicas argentinas, y se aplica propensity score matching (PSM )para estimar si el avance de la carrera difiere al final del primer año de estudios entre quienes asistieron y no asistieron a tutorías privadas. Se obtiene que en el marco de las universidades estudiadas no parece darse un efecto positivo de la inversión en tutorías privadas sobre el avance académico,encontrado en ambientes de alta selectividad. El trabajo sugiere recurrir a técnicas de evaluación de impacto (por ejemplo, PSM) a fin de subsanar falencias señaladas en el "Informe 2015" sobre el trabajo de la agencia nacional evaluadora en relación con el tratamiento del capítulo acceso y equidad dentro de los documentos de evaluación institucional de las universidades públicas argentinas.es
dc.description.abstractThe chapter studies the impact of private tutoring required in the transition from high school to higher education on university student performance. This aspect has been absent from the institutional evaluation framework of public universities in Argentina, a country where more than 80 % of university students enroll in free public universities, but a third of new students still use private tutors. New data on the performance and academic background of 715 students from two Argentine public universities are presented, and propensity score matching (PSM) is applied to estimate whether progress in the program differs at the end of the first year of studies between those who used and did not use private tutoring. It was observed that, in the context of the universities studied, there does not seem to be a positive effect of investment in private tutoring on academic progress, found in highly selective environments. The chapter suggests resorting to impact evaluation techniques (for example, PSM) to correct shortcomings identified in the “2015 Report” on the work of the national evaluating agency in relation to the treatment of the access and equity chapter in documents of institutional evaluation of Argentine public universities.en
dc.description.urihttps://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/4
dc.format.mediumImpreso. Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Uniagustinianaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectEvaluación institucionales
dc.subjectPropensity score matchinges
dc.subjectTutorías privadases
dc.subjectUniversidad públicaes
dc.titleImpacto de las tutorías privadas en la transición del nivel secundario al universitario sobre el rendimiento estudiantiles
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Nasif, Daniela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.es
dc.description.filFil: Vianco, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Gertel, Héctor R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityBogotá
dc.book.countryColombia
dc.book.editorialUniagustiniana
dc.book.firstpage17
dc.book.lastpage63
dc.book.pages355
dc.book.roleAutor
dc.book.titleEvaluación de la educación superior: una mirada desde Latinoaméricaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional