Show simple item record

dc.contributor.authorAbrate, Liliana del Carmen
dc.contributor.authorVan Cauteren, Analía
dc.date.accessioned2021-06-16T19:59:35Z
dc.date.available2021-06-16T19:59:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1086-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18720
dc.description.abstractUna experiencia formativa con docentes de distintos niveles del sistema educativo llevada a cabo en el marco del Programa de Postitulación docente en Gestión Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los años 2011 y 2012 dio lugar a la publicación de experiencias educativas que presentamos en esta ocasión. Así, el Taller: "Escuela y Educación. Experiencias y dispositivos alternativos", se propuso dar la palabra a los docentes cursantes recuperando sus ricas experiencias profesionales, específicamente aquellas que mostraban nuevas formas de hacer escuela, proyectadas y concretadas en instituciones educativas situadas en comunidades con nombre y apellido. Se diseñó sobre un supuesto fundante y principal, a saber: "quienes están hoy en las aulas del postítulo, en calidad de alumnos, son docentes profesionales". Es así que en su desarrollo y luego de escuchar cada experiencia y el modo en qué las instituciones estaban construyendo respuestas a los innumerables problemas que se les plantean cotidianamente, ratificamos esta cuestión. Al finalizar aquellas largas y productivas jornadas, como equipo docente tuvimos potentes percepciones: en primer lugar la satisfacción de compartir de manera conjunta que la mejora de la escuela es factible. Pero por otro lado, sentimos el compromiso de difundir, más allá del contexto áulico del Postítulo, los logros de estas escuelas. Quizás las voces de estos docentes inspiren a otros a seguir buscando y construir "otros quereres", es decir continuar pensando deseos y utopías que hacia otros modos posibles de educar, de vivir y hacer escuela. Estos anhelos, que inician como ideas, con tiempo quizás se tornen en alternativas y en otros formatos escolares... Entendemos que los procesos de mejora escolar no operan por "demolición" de los formatos existentes sino por "reconstrucción" de los mismos; para lo cual se requiere de un importante trabajo de recuperación de las experiencias profesionales de quienes hoy están en las escuelas, desafiándose a ampliar lo pensable, sustrayéndose de lo naturalizado, valorizando su hacer en tanto pilar para la gestación de nuevas formas educativas. Se  presentan siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. GIMENO SACRISTÁN J (2001). "Los inventores de la Educación. Y cómo nosotros la aprendemos. En Cuadernos de Pedagogía. N° 299.es
dc.description.urihttp://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/757
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectESCUELAes
dc.subjectMEJORAes
dc.subjectGESTIÓNes
dc.subjectEXPERIENCIASes
dc.titleEntretejiendo experiencias de mejora escolares
dc.typebookes
dc.description.filFil: Abrate, Liliana del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Córdoba, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialSecretaria de Extensión - Ffyh
dc.book.pages49
dc.book.roleEditor/Compilador


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International