dc.contributor.author | Molina, Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2021-06-15T18:48:07Z | |
dc.date.available | 2021-06-15T18:48:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15295-46-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18699 | |
dc.description.abstract | En tiempos de ampliación de derechos en educación, identidad y género e implementación de nuevas propuestas de educación sexual en las escuelas, este libro significa un importante aporte al debate.
Guadalupe Molina articula en esta investigación ejes complejos: escuela secundaria, adolescentes jóvenes, género y sexualidad. Problemáticas que pone en diálogo a partir de la pregunta por los modos de hacer
género entre estudiantes. El enfoque teórico-metodológico que ordena la indagación es el socioantropológico y su resultado es una etnografía escolar. Tiene la virtud de ser una etnografía con un prolongado trabajo de campo, que posibilita seguir el derrotero de instituciones y sujetos en el tiempo (2004 a 2010). El texto tiene por momentos la frescura y el desparpajo de la palabra joven de los y las estudiantes, pero también la crudeza y frontalidad con que muchas veces plantean y toman importantes decisiones de su vida; ello va hilvanado en una escritura fundamentada conceptualmente y a la vez amable, accesible para un público no especializado y rigurosa al mismo tiempo. Así como las y los jóvenes interpelan a la escuela desde sus prácticas cotidianas y se anticipan a los adultos e instituciones en materia de género y sexualidad, el libro interpela a quienes trabajan en educación, pero sin juicios ni acusaciones, solo buscando comprender, desnaturalizar, poner en relación para aportar a construir una propuesta educativa más cercana a las realidades estudiantiles de nuestras escuelas públicas y preparada para aprovechar todas sus potencialidades. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Miño y Dávila | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELA | es |
dc.subject | GÉNERO | es |
dc.subject | SEXUALIDAD | es |
dc.title | Género y sexualidades entre estudiantes secundarios : un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.book.city | Buenos Aires | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Miño y Dávila | |
dc.book.pages | 240 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.volumes | 200 | |