dc.description.abstract | El propósito de la investigación es analizar las representaciones de la figura de San Martín como héroe nacional en un corpus de filmes producidos entre 1939 y 2010. A partir de ese análisis se pretende observar diferencias, similitudes, desfasajes, permanencias, transiciones o rupturas entre las distintas representaciones en relación con las condiciones de producción de estos discursos.El corpus de análisis está conformado por los siguientes largometrajes: -Nuestra tierra de paz (Arturo S. Mom, 1939)-El Santo de la espada (Leopoldo Torre Nilsson y Ulyses Petit de Murat, 1970) -Tangos, el exilio de Gardel (Fernando Solanas, 1986)-El General y la fiebre (Jorge Coscia, 1992) -Revolución. El Cruce de los Andes (Leandro Ipiña, 2010). El tema de este trabajo serán las representaciones de San Martín como héroe nacional que se observan en el corpus elegido, y cómo a través de éstas podemos tener un acercamiento a los modos de representar de una nación. Es decir, queremos relacionar (como plantea Verón) sentido y sociedad. Apuntamos a través del análisis de los discursos sociales al estudio de la construcción social de lo real (Verón, 1987: 126).Si tenemos en cuenta que los discursos que construyen a los héroes nacionales ponen en circulación valores y proponen modos que, dignos de ser imitados, enuncian el "cómo deberíamos ser" de cada nación (Mozejko, 1995/1996: 82), el análisis del héroe nacional nos permitiría hacer conjeturas acerca del modelo de nación y de identidad nacional que proponen estos discursos. | es |