Show simple item record

dc.contributor.advisorRomano, Silvia
dc.contributor.advisorMaldonado, Mónica
dc.contributor.authorPedano, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-05-27T16:25:55Z
dc.date.available2021-05-27T16:25:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18477
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue el de contribuir, desde un abordaje histórico-antropológico, a la comprensión de la experiencia pedagógico - política del denominado “Taller Total”, desarrollada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1970 y 1976 y de los procesos de construcción de memorias disímiles que giran sobre ella, determinando su relación con un contexto histórico atravesado por la radicalización política, la persecución del movimiento estudiantil, el desarrollo de las prácticas propias del Terrorismo de Estado, y su influencia en las Universidades argentinas, en especial la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco de ese objetivo general, se pretendió: 1- Caracterizar las diferentes representaciones elaboradas por los propios participantes sobre la pasada experiencia del TT, detallando el desarrollo de un conjunto de memorias disímiles y hasta antagónicas sobre la naturaleza, las características, los logros y las deficiencias de dicha experiencia 2- Analizar el conjunto de prácticas pedagógicas, propuesta académica y cultura institucional que fueron propias de la experiencia del TT. 3- Identificar las condiciones específicas que habrían posibilitado el desarrollo de la experiencia del TT en los propios procesos internos atravesados por la Facultad de Arquitectura. Entre ellos, la circulación de ideas, conceptos y debates a propósito de la enseñanza de la Arquitectura y el rol del arquitecto. 4- Establecer las relaciones existentes entre el proceso atravesado por el movimiento estudiantil de Córdoba -en el marco de un contexto de marcada radicalización política de fines de los ‘60 y principios de los ’70 en Argentina-, con la experiencia del TT. 5- Realizar un análisis comparativo del proyecto pedagógico implementado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, con los proyectos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario 6- Determinar el conjunto de agrupaciones políticas y estudiantiles con actividad en la FAU durante el período de estudio. 7- Considerar la vinculación entre el TT y el debate, vigente en la época de estudio, sobre la necesidad de una Universidad al servicio de una “realidad nacional” y una Ciencia orientada a mitigar las condiciones que generan la “dependencia” y avanzar en un “proceso de liberación nacional”.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTALLER TOTALes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.subjectMEMORIASes
dc.subjectTERRORISMO DE ESTADOes
dc.titleMemorias del taller total de la FAU - UNC, Córdoba 1970 - 1976 : heridas que no cicatrizanes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Pedano, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Doctorado en Ciencias Antropológicas; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Humanidades


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace