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dc.contributor.advisorBrizuela, Mabel
dc.contributor.authorDi Carlo, Damián
dc.date.accessioned2021-05-26T19:26:54Z
dc.date.available2021-05-26T19:26:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18461
dc.description.abstractPartimos de los recursos dramáticos como la metateatralidad, la intertextualidad y la esperpentización, para la construcción del discurso de la memoria de la Guerra Civil española en Los niños perdidos(2005) de Laila Ripoll (Madrid, 1964), poniendo en relación la obra con Atra Bilis y Santa Perpetua, con las cuales conforma la "trilogía de la memoria". Después del prólogo y de una breve introducción, donde entre otras cosas presentamos a la autora, su obra y su relación con el "teatro de la memoria", en el primer apartado del trabajo, "Los mecanismos dramáticos del discurso de la memoria en Los niños perdidos", presentamos los postulados teóricos y metodológicos para abordar la temática de la memoria desde los recursos dramáticos antes mencionados. En lo que respecta al análisis de la obra, en el apartado "El metateatro o la puesta en escena de la memoria" ponemos de manifiesto cómo la autora construye el discurso de la memoria de la Guerra Civil a través de la teatralización de la memoria y el surgimiento de un nuevo espacio de representación de carácter metafísico, que rompe con el esquema clásico del "teatro dentro del teatro". En el siguiente apartado, "La intertextualidad y la lucha contra el olvido", los discursos, las voces, los himnos y los rezos, que funcionan como claros intertextos, demuestran la visión distorsionada y cargada de negatividad del régimen franquista hacia los opositores, recuperando así un pasado que el poder ha intentado mantener en el olvido. En el último apartado, "El esperpento o cómo decir lo indecible", la autora utiliza la estética valleinclaniana, de la cual es clara heredera, para nombrar lo que de otra manera no se podría nombrar: los horrores de la guerra y lo sucedido con los niños perdidos del franquismo. A través de la clave del humor, los personajes ponen en escena una realidad que interpela al lector/espectador y lo hace reaccionar frente a las injusticias que atravesaron los niños. A modo de conclusión, el trabajo intenta mostrar cómo en Los niños perdidos la autora escoge los pequeños sucesos y personajes de la historia, partiendo del concepto del "teatro de la memoria", para hacer referencia a un acontecimiento más general como fue la guerra, con el propósito de reivindicar la memoria y denunciar lo que ha quedado en la impunidad.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectDRAMATURGIAes
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectLOS NIÑOS PERDIDOSes
dc.subjectLAILA RIPOLLes
dc.titleLa construcción del discurso de la memoria en Los niños perdidos de Laila Ripoll : un análisis de los mecanismos dramáticoses
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Di Carlo, Damián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldEstudios Generales de Literatura


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