Hacia enfoques intradisplinarios en el diseño de la Licenciatura en Administración
Abstract
El objetivo del presente artículo es demostrar la necesidad de promover enfoques
intradisciplinario que fortalezcan las interacciones entre las diferentes asignaturas que
componen una misma carrera como es el caso del la licenciatura en administración.
Para ello se realizó una investigación de tipo cualitativo basada en un estudio de caso
en una institución universitaria analizando los objetivos explicitados en cada una de
las asignaturas que conforman su plan de estudio. Teniendo en cuenta que en todo
plan existen materias afines como son las asignaturas funcionales dentro de una
organización (producción, marketing, finanzas, recursos humanos) se analizó en
forma específica los objetivos de cada una de ellas para determinar el grado de
relación e integración que existen entre ellas.
Las conclusiones del estudio realizado demuestran justamente que los objetivos de las
diferentes asignaturas funcionales carecen de un enfoque integrador y si bien no se
puede extrapolar las conclusiones originadas de un caso especifico, pareciera que la
situación planteada existe con bastante frecuencia en el ámbito educativo como
consecuencia de una producción fragmentada en la construcción del conocimiento.
Desde esta perspectiva se fortalece la necesidad de promover enfoques
Intradisciplinario que generen avenidas, calles y senderos para facilitar la circulación
dentro de cada profesión. Si ello ocurre, bienvenidos los esfuerzos desde el estado
del arte, que promueven la construcción de puentes transdisciplinarios, en caso
contario estos últimos no tendrán quien los transite y se convertirán en otra nueva
especialidad que se suman a las más de 20.000 ya existentes.