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dc.contributor.advisorMorra, Ana María
dc.contributor.authorRomano, María Elisa
dc.date.accessioned2021-04-26T22:53:25Z
dc.date.available2021-04-26T22:53:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17869
dc.descriptionDoctorado en Ciencias del Lenguaje con mención en Lingüística Aplicada
dc.description.abstractEn el ámbito académico, la escritura se destaca como un aspecto fundamental y, podríamos decir, constitutivo de dicho contexto. La relevancia de la autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras ha crecido en las últimas décadas, y se ha constituido en un campo de prolífica investigación y discusión teórica, además de tener importantes implicancias para la práctica pedagógica. En ese campo, el propósito de esta tesis fue explorar la relación entre autonomía en el aprendizaje y escritura en carreras universitarias de grado en inglés, poniendo énfasis especialmente en las prácticas áulicas, el lugar que ocupa la autonomía en dichas prácticas, y las creencias y perspectivas de docentes y estudiantes sobre autonomía y escritura. Los interrogantes que se plantearon en relación con la problemática del desarrollo de la autonomía en escritura intentan abarcar varias de las múltiples dimensiones que conforman esta relación en el contexto educativo particular de enseñanza superior en Inglés como Lengua Extranjera (ILE): la dimensión de la enseñanza y la dimensión del aprendizaje, dimensiones que, a su vez, abarcan las prácticas, creencias y perspectivas de docentes y estudiantes en relación con la autonomía en el aprendizaje de la escritura en ILE. Para cumplir los objetivos, se propuso una metodología eminentemente cualitativa que implicó la observación de 13 clases de escritura en el ámbito de la asignatura Lengua Inglesa II de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés, la administración de un cuestionario a los grupos de estudiantes cuyas clases habían sido observadas (93 cuestionarios en total) y la realización de entrevistas semiestructuradas a las cuatro docentes que habían dictado las clases y a un subgrupo de 15 estudiantes que voluntariamente se ofrecieron a participar en dichas entrevistas luego de haber completado los cuestionarios. En relación con la enseñanza, el análisis de los resultados revela que las prácticas pedagógicas observadas se desarrollan en un continuo que apunta en dirección clara hacia la autonomía, aunque no en todos los componentes que la conforman. En este sentido, se concluye que es posible enriquecer la práctica docente estimulando la participación de los estudiantes en ciertos aspectos como la determinación de objetivos, la identificación de necesidades de aprendizaje y la evaluación. En lo que respecta a las creencias y perspectivas de las docentes, estas reflejan una valoración positiva de la autonomía en el aprendizaje; sin embargo, se identifican ciertas incongruencias, especialmente en lo que respecta a la adopción de roles más activos por parte de los estudiantes en áreas tradicionalmente asociadas de manera exclusiva a la función docente. Este tipo de creencias sustentan, en cierta medida, la aplicación de pedagogías débiles para el desarrollo de la autonomía, generando, a su vez, una tradición de autonomía reactiva. En cuanto a la dimensión del aprendizaje, los alumnos de Lengua Inglesa II evidencian cierta familiaridad con actividades y estrategias que pueden promover la autonomía en escritura en ILE, aunque hay algunas acciones relacionadas con la reflexión, la práctica y la evaluación de la escritura que presentan muy bajas frecuencias. Con respecto a sus creencias, revelan una valoración positiva de la autonomía, además de una conexión significativa entre autonomía, conocimiento y metaconocimiento. Se advierten ciertas contradicciones, ya que, a pesar de considerar que la autonomía es fundamental para el aprendizaje, una gran mayoría de los estudiantes no aprueba la participación del alumnado en aspectos importantes para su desarrollo. A partir de estos resultados, es posible postular que la interrelación entre la enseñanza y el aprendizaje podría ser más productiva si ambas se concibieran como dimensiones en las que todos los actores pueden participar, aportando distintos tipos de conocimiento y acciones. En este sentido, tanto la evaluación como el diálogo reflexivo se destacan como ejes desde los cuales abordar la conexión entre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y, al mismo tiempo, puntos de partida para estimular la autonomía escrituraria en ILE. Estas conclusiones permiten delinear algunas propuestas pedagógicas con el fin de enriquecer la relación entre autonomía y escritura en ILE.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de Lenguas Extranjerases
dc.subjectAprendizaje de Lenguas Extranjerases
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectLengua Inglesaes
dc.subjectIngléses
dc.subjectAutonomía en el aprendizajees
dc.subjectInglés como Lengua Extranjera (ILE)es
dc.titleAutonomía y escritura en lengua extranjera en el nivel superior : un análisis multidimensionales
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es


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