Show simple item record

dc.contributor.authorParisi, Mariela
dc.contributor.authorGrzincich, Claudia Guadalupe
dc.date.accessioned2021-04-22T14:40:36Z
dc.date.available2021-04-22T14:40:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationParisi, Mariela. Grzincich, Claudia Guadalupe. (2013). Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria. Producción Discursiva y medios de comunicación. Argentina.es
dc.identifier.isbn9789503310502
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17778
dc.description.abstractEn las sociedades contemporáneas los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, ocupan un lugar determinante y complejo en la construcción, el debate y la interpretación sobre lo acontecido tanto en la actualidad como en el pasado. Sobre ellos se asienta el grueso de la información que tenemos en torno a los acontecimientos más significativos de la vida pública. En este contexto los documentales audiovisuales se conforman como uno de los principales ámbitos en los que se debate sobre la(s) realidad(es) y la(s) memoria(s) generadas en torno a diversos acontecimientos. La producción documental ha tenido en Argentina un destino incierto que la condujo del protagonismo en algunos períodos a su casi desaparición en otros. No obstante, a partir del año 2001 ha alcanzado niveles de producción y calidad cada vez más interesantes. Reconocer las claves de esa producción en lo local tiene en los alumnos y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) unos actores ineludibles1. El presente trabajo se inscribe en la investigación "Nuevas miradas en investigación y producción de contenidos en la pantalla" avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo su principal objetivo indagar la producción y realización de contenidos cordobeses. Interesados en describir e interpretar sus características y modalidades discursivas, nos proponemos realizar un recorrido por la producción de discursos audiovisuales de "no ficción" llevada a cabo por distintos grupos de estudiantes para la elaboración de su trabajo final de tesis de la licenciatura en Comunicación Social de la ECI. La línea de creación de estos discursos de la realidad marca intereses, estéticas y problemáticas concretas de la sociedad en general que exceden significativamente a un ejercicio académico para aprobar una materia. Cada obra audiovisual, con su propuesta discursiva, estética, técnica y narrativa es formulada a partir de un acercamiento a la realidad desde la que emerge, poniendo en discusión precisamente la relación entre los discursos audiovisuales y la sociedad en la que éstos son producidos y consumidos. Dichas producciones audiovisuales se constituyen, de este modo, en tanto discursos sociales que, atravesados por las coordenadas del tiempo y del espacio, por las señas identitarias y culturales y por los contextos sociopolíticos e ideológicos, no se confunden con la realidad de la cual manan sino que aparecen como signos que implican una reconstrucción del objeto representado, pero nunca una restitución del mismo. Si bien el recorrido de búsqueda del material tiene cierta complejidad laberíntica que aún nos encontramos desmontando, ya iniciamos una primera aproximación al mismo, abordando en esta oportunidad producciones documentales presentadas en el marco de distintas ediciones de la Muestra de Trabajos Finales Audiovisuales de graduados y estudiantes de la ECI -realizada en el cineclub municipal Hugo del Carril, de la ciudad de Córdoba-; elaboradas, como dijimos, en el marco de procesos académicos de la ECI.es
dc.description.urihttp://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/produccion-discursiva/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectProducción documentales
dc.subjectEnseñanza en la Universidades
dc.subjectIndustria culturales
dc.titlePanorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentinaes
dc.description.filFill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.es
dc.journal.referato
dc.description.fieldEstudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialSecretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información.UNC.
dc.conference.eventVI Encuentro Panamericano de Comunicación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionEscuela de Ciencias de la Información. UNC
dc.conference.journalVI Encuentro Panamericano de Comunicación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace