Now showing items 181-200 of 245

    • Consideraciones adicionales sobre PANAS contribuciones de cuatro estudios con muestras cordobesas distintas 

      Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Michelini, Yanina Noelia; Belaus, Anabel; Mola, Débora Jeanette; Godoy, Juan Carlos; Reyna, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Desde Darwin en adelante la emoción es un tema central en la Psicología. Actualmente, dos concepciones teóricas guían predominantemente la investigación de la estructura de los estados afectivos, el enfoque dimensional y ...
    • Información y creencias sobre ILE de estudiantes de una institución de nivel superior no universitario 

      Carrizo Villalobos, Cecilia; Miranda Claro, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      A lo largo de la historia las mujeres han interrumpido embarazos no intencionales de diversas maneras y, aunque el aborto es una práctica de las más antiguas, la penalización de su procedimiento es un fenómeno de los últimos ...
    • Psicoanálisis y literatura: una experiencia de extensión 

      Coll, Guido; Ghione, María José; Suárez, Francisco; Arsento, Rodolfo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El campo de la literatura ha sido para Freud, y aún más para Lacan, una dimensión privilegiada para problematizar, tensar y esclarecer algunas nociones fundamentales para el Psicoanálisis. Es tal la importancia que le ...
    • Guía para el análisis funcional de las conductas de procrastinación 

      Furlán, Luis Alberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La procrastinación es una dificultad de autorregulación que consiste en aplazar el inicio la finalización de conductas orientadas al logro de metas. La activación de la conducta se produce recién cuando el margen de tiempo ...
    • Los desafíos de sistematizar experiencias como parte del quehacer de los/as psicólogos/as sociales y comunitarios/as 

      Rinaudo, Gustavo Enrique; Ayba, Ariel; Diaz, Angélica Inés; Carreras, Rafael Antonio; Buffa, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Este simposio reúne un conjunto de reflexiones que surgen a partir del trabajo de sistematizar las sistematizaciones de experiencias realizadas en el Contexto Social y Comunitario del Programa de Prácticas Preprofesionales ...
    • ¿Qué relación existe entre ansiedad y perfeccionismo? Un estudio en alumnos de escuelas medias 

      Ceccon, Julieta; Jorge, Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La ansiedad-estado y el perfeccionismo han sido poco estudiados en estudiantes de escuelas medias. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la ansiedad estado y el perfeccionismo en alumnos tutores de ...
    • Sistemas motivacionales que se presentan en el uso de las redes sociales en adolescentes 

      Chiari, Luciana Belén; Vallés, María Pía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Trabajo de Integración Final de Práctica Supervisada en Investigación realizado en una Escuela Normal Superior nivel Secundario de la provincia de Córdoba Capital en el año 2019. El trabajo tiene como objetivo general ...
    • Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias 

      Pereyra Olmos, Giselle; Sorribas, Patricia; Cuello Pagnone, Marina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción: En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud ...
    • Planificar para transformar. Una perspectiva compleja y estratégica 

      Escalante, Miguel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El presente libro es una herramienta técnica de abordaje de situaciones problemáticas en instituciones o comunidades, con los fines de poder atenuar o resolver dicha situación. A lo largo del mismo se va pudiendo acceder ...
    • Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V 

      Goycolea, Walter Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La clínica del autismo involucra un complejo desafío de indagación, debido a la producción de múltiples investigaciones y teorías desde la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y el psicoanálisis, entre otros. Sin ...
    • El cuerpo del analista 

      Rostagnotto, Alejandro Javier; Buttini, Matías; Iuale, Luján; Leibson, Leonardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El psicoanálisis puede ser entendido como una práctica que modifica los cuerpos, y en esto el cuerpo del analista es el primer cuerpo que debe sujetarse a esa metamorfosis para devenir un cuerpo analizante. La presencia ...
    • Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias 

      Chiavazza, Aldana Agostina; Pintarelli, Agustín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría ...
    • Abordaje psico-político de la inequidad social en nuestra América. Revisión de bibliografía 

      Imhoff, Débora; Brussino, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción: La desigualdad social es parte de un paisaje social naturalizado, auto-evidente y aparentemente inmodificable. Siempre estuvo ahí, y esa incuestionable perdurabilidad soslaya su carácter dinámico e histórico. ...
    • Abordaje psicoterapéutico de niños víctimas de la muerte violenta de sus figuras parentales. Factores implicados 

      Filippi, Agostina Cielo; Olmedo, María Celina; Rojas, Mariana Antonella (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo se enmarca en el recorrido institucional realizado a partir del programa de Prácticas Pre Profesionales, particularmente en el Contexto Jurídico. En este sentido, este escrito responde al Trabajo de ...
    • Historia reciente. Reflexiones epistemológicas y metodológicas para una historia crítica de la psicología en Argentina 

      Scherman, Patricia; Ferrero, Leandro; Fantini, Nilda; Guzmán, María Celeste; Ingui, Patricia; Quiroga, Elena; Roggio, Patricia B.; Saal, Aarón; Vissani, Laura; Zúñiga, Silvio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Este taller busca abrir un espacio de reflexión sobre una modalidad de historiografía crítica denominada en nuestro idioma como historia reciente, historia actual o historia del tiempo presente; en inglés contemporary ...
    • Promoción de derechos juveniles : dilemas y posicionamientos de referentes institucionales y comunitarios 

      García Bastán, Guido; Pinto, María Eugenia; Capparelli, María Florencia; Carreras, Rafael Antonio; Paulín, Horacio Luis (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      A comienzos de siglo, y en distintas latitudes, las Ciencias Sociales comenzaron a desestimar la eficacia de las instituciones para fundar subjetividades. Sin embargo, en el último tiempo ha empezado a revisitarse la ...
    • Habilidades comunicacionales al momento de brindar un informe médico en etapa terminal 

      Salvatierra, María Delfina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo corresponde a la sistematización de Prácticas Pre-Profesionales, realizada en el Sala de Internación "Irma Carrica" del Hospital Nacional de Clínicas (HNC). El objetivo principal reside en construir un ...
    • Indagaciones psicoanalíticas sobre segregación y pandemia 

      Carretero Videla, Romina Gisele; Brandi, María Agustina; Szrank, Luciana Anabel; Ramé, Ivanna (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Los trabajos presentados bajo el título "Indagaciones psicoanalíticas sobre segregación y pandemia" surgen del intercambio de maestrandas de MaTPsiL. Tres de ellos se inscriben en el Proyecto de investigación "Variantes y ...
    • Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos? 

      Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes; Bertolez, Alejandra Marta; Sánchez, Graciela; Figueroa, Carmen; Gutierrez, Lizet; Salgado, Carolina; Arrimada, Luciana; Otero Signorelli, Magalí; Chiari, Luciana Belén; Rivero Toranzos, Belén; Blejman, Florencia; De Mingo, Lucía; Anicetto, Juan Manuel; Uberti, Ana Laura; Méndez, Julia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando ...
    • Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión 

      Diaz, Sofía Belén; Sananez, Griselda; Zárate, Jorge; Denti, Florencia; Ulloa, Eliana; Parada, Guadalupe (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, ...