Trabajos Especiales de Licenciatura en Ciencias de la Computación: Recent submissions
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Falluto2.0 un model checker para la verificación automática de sistemas tolerantes a fallas
(2013-03)Los sistemas computacionales juegan roles determinantes en muchas áreas de nuestra vida cotidiana. En algunos casos la dependencia hacia estos sistemas es crítica, y el mal funcionamiento de los mismos puede acarrear grandes ... -
Análisis de la definibilidad de relaciones en estructuras de primer orden
(2019-03)En el artículo "Semantical conditions for the definability of functions and relations" [1], se presentan condiciones semánticas que caracterizan cuando una función o una relación es definible por fórmulas de distintos ... -
Omnetpy: integración del lenguaje Python en el entorno de simulación OMNeT++
(2022-03)En este trabajo elaboramos un paquete que permite el desarrollo de módulos Python para la herramienta de simulación de redes OMNeT++. También analizamos el estado del arte en el uso de Python para la simulación de redes. ... -
Localización visual inercial en tiempo real para aplicaciones de XR
(2022-03)Las aplicaciones de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y sus derivadas, englobadas dentro del término XR, necesitan métodos para localizar y entender los movimientos realizados por el usuario y así poder actualizar ... -
Predicción temprana de tendencia en redes sociales basada en características sociales y contenido
(2022)En estos últimos años, las redes sociales se han hecho cada vez más masivas. En consecuencia, son una fuente fundamental de información y una poderosa herramienta para esparcir ideas y opiniones. Basándose en Twitter, este ... -
Análisis de estructuras de sufijos de strings
(2021)El problema de desarrollar algoritmos que decidan si un cierto patrón o palabra aparece o no en un determinado texto es fundamental en ciencias de la computación. Diversos algoritmos se han desarrollado en las últimas ... -
Detección de objetos en imágenes mediante aprendizaje sin ejemplos
(2021)En el año 2010 surgió la llamada “revolución” del aprendizaje profundo, y con esto, los métodos capaces de detectar objetos en una imagen progresaron considerablemente. Estos algoritmos o modelos fueron mejorando en cada ... -
Aprendizaje automático para clasificación de actos de habla ilocutivos en mensajes de foros para educación a distancia
(2021)En este trabajo se investiga una tarea propuesta por la empresa Ikumi, desarrolladora del sistema Mumuki: un sistema online para aprender a programar. Mumuki cuenta con un foro donde los estudiantes consultan dudas sobre ... -
Uso de planes relajados en grounding heurístico
(2021)Los planificadores en planning clásico encuentran planes con éxito aún para tareas realmente complejas. Para esto, la mayoría de planificadores realizan una etapa de preprocesamiento sobre la especificación de la tarea ... -
Extracción de características geométricas para rendering no fotorrealista de mallas 3D en Python
(2021)En este trabajo se implementan algoritmos para la extracción de características geométricas que son utilizadas para la generación automática de bocetos. Estas características geométricas tienen su base en la geometría ... -
Aplicación de técnicas de predicción automática para operar en el mercado de criptomonedas
(2021)En este trabajo el objetivo final es la creación de un agente para operar automáticamente en el mercado de criptomonedas. Para ello se explorarán diferentes técnicas de predicción en 4 etapas de experimentos: en una primer ... -
Detección de entidades nombradas en textos de reportes de imágenes médicas
(2021)En este trabajo se abordó el problema de reconocimiento de entidades nombradas sobre texto de reportes de imágenes médicas, empleando distintas alternativas a la solución del problema. La primera de ellas es un clasificador ... -
Inteligencia artificial en juegos : desarrollando un game partner utilizando generación de lenguaje natural
(2013)Actualmente la mayoría de los tutoriales en los videojuegos están hechos para que el jugador siga un script fijo. Por lo tanto, que un tutorial sea bueno o malo es todavía un arte que depende de cuán bueno sea el script ... -
Aprendizaje multimodal aplicado al etiquetado de imágenes
(2019)El aprendizaje multimodal estudia problemas de aprendizaje automático utilizando datos que combinan información de diferente naturaleza. Un ejemplo de tarea multimodal es el etiquetado de imágenes, donde una imagen debe ... -
Reconocimiento semi-supervisado de entidades nombradas mediante redes convolucionales en escalera
(2019)El presente trabajo de tesis consiste en la exploración de un método de aprendizaje automático semi-supervisado llamado Redes Convolucionales en Escalera. La problemática que se decide abordar para la evaluación de dicho ... -
Análisis de sentimiento en tweets de fútbol argentino
(2021)En la actualidad la cantidad de datos que se genera en las redes sociales es gigantesca. Aquı́ es donde los sistemas de Análisis de Sentimiento resultan de gran utilidad, ya que su principal objetivo es identificar opiniones ... -
Optimización del método de red de vórtices inestacionario para unidades de procesamiento gráfico
(2020)En este trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, se paralelizó la herramienta existente con el objetivo de obtener resultados rápidos a bajo costo en simulaciones complejas. Al comienzo de este ... -
Automatización para el entorno Isabelle / ZF
(2021-03)Al formalizar en Isabelle/ZF las definiciones asociadas a Forcing para demostrar la independencia de la Hipótesis del Continuo, se presenta una cantidad significativa de tareas sistemáticas y repetitivas, entre las que se ... -
Botrix : plugin de bots colaborativos dentro de un juego 3D
(2013)Botrix es un plugin (un módulo de software) que ofrece creación y manejo de bots colaborativos. Un bot es un jugador artificial manejado por la computadora. Originalmente el plugin está hecho para el juego Half-Life 2: ... -
Semántica estática para un lenguaje Pascal-like
(2021)Este trabajo consiste en el diseño e implementación de un lenguaje de programación estructurado basado en el lenguaje Pascal, orientado al aprendizaje de algoritmos y estructura de datos. El mismo es utilizado actualmente ...