Search
Now showing items 1-8 of 8
Tecnología y música entre los siglos XVI y XVII: una relación distante
(Universidad Nacional de Córdoba, 2009-10)
En trabajos anteriores hemos analizado la estrechísima relación entre la ciencia y la música
en la Europa de los siglos XVI y XVIT (Boido & Kastika, 2002; Boido & Kastika, 2006).
Señalábamos allí la existencia de tres ...
Gulliver en el país de los científicos: sátira y ciencia en la obra de Jonathan Swift (1667-1745)
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
En este trabajo intentamos responder dos preguntas. La primera, si el pensamiento crítico de Swift podría estar justificado a la luz de las pretensiones de la ciencia de su época, y en particular la que patrocinaba la Royal ...
Plenismo y atomismo entre los siglos XVII y XIX: Descartes y el electromagnetismo
(Universidad Nacional de Córdoba, 2000-11)
A principios del siglo XIX, era posible escoger entre la prestigiosa cosmovisión newtoniana y alguna alternativa que, de un modo u otro, adoptaban elementos del cartesianismo. De allí que coexistieran dos tendencias o ...
Francmasonería y trascendencia tecnológica en el siglo XVIII: el ingeniero como Nuevo Adán de la modernidad
(Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
Señalábamos en un trabajo anterior que la ciencia inglesa de la segunda mitad del siglo XVII halló su perfil característico no sólo en el utilitarismo social de los fundadores de la Royal Society sino también en el declarado ...
El mecanicismo, como el Ave Fénix: otras corrientes en su larga historia
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
Este trabajo constituye el último de una serie, que en su conjunto intenta captar el juego de lenguaje del mecanicismo. Deseamos comprender dicha tradición, acompañándola en su recorrido histórico desde mucho antes de que ...
La ciencia de la música entre los siglos XVI y XVIII: de los sonidos que no se oyen a los orígenes de la acústica
(Universidad Nacional de córdoba, 2002-10)
En este trabajo intentamos mostrar brevemente que la historia de la ciencia de la música nos ilustraría acerca del proceso que llevó a la música a ser concebida exclusivamente como un arte, al desligarse de sus componentes ...
Newton como teólogo: anochecer de un día agitado
(Universidad Nacional de Córdoba, 2002-10)
Como la parte visible de un iceberg, algunas de las inquietudes teológicas de Newton aparecen en su obra publicada, en el Escolio general de la segunda edición de los Principia y sobre todo en las 31 cuestiones de la segunda ...
Milenarismo y cábala en los origen es de la Royal Society
(Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)
Nuestro propósito es delimitar, para futuras investigaciones, el particular contexto en el cual se dan cita determinadas doctrinas que incidieron sobre quienes habrían de ser los fundadores de la Royal Society en los años ...