Search
Now showing items 1-10 of 14
Lenguaje, experiencia y subjetividad en The Handmaid's Tale
(2013)
The Handmaid's Tale es la más aclamada novela de la escritora canadiense Margaret Atwood. Su argumento consiste principalmente en el relato testimonial de una mujer "Offred" que habría vivido el advenimiento en un ...
Reflexiones sobre el entrecruzamiento de la lógica de construcción de una propuesta de enseñanza para la formación docente en entornos virtuales, los sujetos escolares, sus claves de recepción
(2015)
Los avances que presentamos en este trabajo forman parte de una línea de investigación didáctica en curso que busca aportar a la sistematización de conocimiento situado sobre la enseñanza y la formación docente en entornos ...
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
(2013)
En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa ...
Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
(2014)
Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el ...
Formas de habitar el mundo
(2017)
El presente artículo centra su mirada en un corpus de autoras latinoamericanas contemporáneas, cuyas escrituras abordan las problemáticas de la memoria y la migración. Me refiero puntualmente a Mar azul y Más al Sur de ...
La filosofía latinoamericana y el problema del sujeto
(2013)
Arturo Andrés Roig puede ser considerado con propiedad como uno de los principales impulsores y más destacados representantes de la filosofía latinoamericana. El núcleo de la propuesta teórica del autor, está dado por el ...
¿Cómo se enseña y se aprende a enseñar? Comunicación, subjetividades y saberes en la formación docente inicial en espacios escolares y no escolares?
(2015)
Este texto recoge el conjunto de contribuciones presentadas al simposio internacional Aprender a ser docente en un mundo en cambio, que tuvo lugar en Barcelona el 21 y 22 de noviembre de 2013, un acto organizado por los ...
Adolescencia/s y juventudes de hoy, instituciones de ayer: tensiones, conflictos y dilemas
(2013)
Los enfoques de la Psicología Evolutiva clásica y su transmisión al campo educativo enfatizaron la idea de una evolución natural, universal y des-localizada, sin tomar en cuenta que los procesos de subjetivación de niños, ...
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
(2015)
El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). ...
Juego de otredades. La construcción de experiencias subjetivas y escolares en la niñez
(2016)
Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales ...