Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Author "Supisiche, Patricia"
Now showing items 1-12 of 12
-
Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
Supisiche, Patricia (2015)En este trabajo analizamos y evaluamos la pertinencia de teorías de entrada como marco teórico de referencia para el abordaje de los contenidos gramaticales en la educación lingüística. El objetivo se enmarca en el problema ... -
Acerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanza
Supisiche, Patricia (2015)En este trabajo analizamos y evaluamos la pertinencia de teorías de entrada como marco teórico de referencia para el abordaje de los contenidos gramaticales en la educación lingüística. El objetivo se enmarca en el problema ... -
Enseñanza de la gramática española e integración regional
Supisiche, Patricia (2015)En este artículo reseño los principales aspectos académicos y personales derivados del desarrollo del dictado del curso ENSEÑAR GRAMÁTICA EN DISCURSOS: algunas propuestas para el español como lengua extranjera dictado ... -
Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas
Supisiche, Patricia; Defagó, Ceciclia; Cáffaro, Desirée; Pastore, Bárbara; Asfura, Daniela; Grenat, Carina; Scarafia, Mónica; Colusso Walker, Estefanía; Sarmiento, Franco; Fernández, Lucía; Dadone, Dianela (2017)Este libro es producto de varios factores: la experiencia acumulada en investigación y práctica docente en la Universidad Nacional de Villa María y las relaciones de afecto que hemos entablado los y las integrantes de ... -
La noción perspectiva como categoría metodológica en la interfaz gramática-discurso
Supisiche, Patricia (2014)En el trabajo examinamos la configuración de la perspectiva como fenómeno discursivo que atraviesa a diferentes unidades pertenecientes a distintos estratos gramaticales como morfológico, sintáctico, semántico, ... -
La noción perspectiva como categoría metodológica en la interfaz gramática-discurso
Supisiche, Patricia (2014)En el trabajo examinamos la configuración de la perspectiva como fenómeno discursivo que atraviesa a diferentes unidades pertenecientes a distintos estratos gramaticales como morfológico, sintáctico, semántico, ... -
Para la conformación de una gramática significativa
Supisiche, Patricia (2014)Si bien pensar una gramática para la enseñanza supone la delimitación entre el quehacer científico y la práctica educativa, suele haber cierta reticencia a abordar los problemas lingüístico-educativos desde los marcos ... -
Pronombres expletivos: entornos, valores léxicos y roles
Supisiche, Patricia (2017)En el trabajo, continuidad de otro en el que postulamos la existencia de una categoría de afectación que agrupa a pronombres de persona coincidente y divergente, examinamos los valores léxico-semánticos que asumen los ... -
El retorno de las gramática a las aulas: hacia una gramática renovada
Supisiche, Patricia (2015)En este material voy a nadar contra la corriente porque voy a reivindicar la formación gramatical de docentes y alumnos en la educación sistemática, es decir, en los cursos de Lengua, en el contexto de cierta renuencia de ... -
Tensiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de la gramática: entre el corpus y el objeto
Supisiche, Patricia (2017)Este trabajo, basado en la hipótesis de la legitimidad de la formación gramatical en la educación sistemática, discute algunos posicionamientos que, con variados argumentos, han relegado, subordinado o excluido la enseñanza ... -
Valores de "se": la categoría de "afectación" y su incidencia discursiva. Una propuesta para enseñar los niveles léxico y sintáctico a partir de textos periodísticos
Supisiche, Patricia; Cacciavillani, Clara; Villagra, María Candelaria (2017)Examinamos el valor de la forma "se", considerando su caracterización morfosintáctica y léxica según la categoría de afectación. El estudio se complementa con una propuesta de enseñanza en el Nivel Medio para un abordaje ... -
Valores de "se": la categoría de "afectación" y su incidencia discursiva. Una propuesta para enseñar los niveles léxico y sintáctico a partir de textos periodísticos
Cacciavillani, Clara; Supisiche, Patricia; Villagra, María Candelaria (2017)Examinamos el valor de la forma "se", considerando su caracterización morfosintáctica y léxica según la categoría de afectación. El estudio se complementa con una propuesta de enseñanza en el Nivel Medio para un abordaje ...