Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Author "Salit, Celia"
Now showing items 1-17 of 17
-
Asumir una perspectiva teórico-metodológica acerca de la noción de saber: recorridos pasajes y enfoques
Salit, Celia (2017)La presente ponencia se inscribe en el marco de la indagación que junto a un equipo de colegas venimos realizando acerca de los saberes pedagógico-didácticos que portan docentes noveles del campo de las ciencias de la ... -
La configuración del campo de la Didáctica. Primeros tramos de un recorrido por la comunidad académica en argentina
Salit, Celia (2015)Desde el lugar de directora del proyecto de investigación bianual (2014-2015) "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación", asumo la responsabilidad de escribir la presente ponencia para ... -
¿Dar crédito al sistema de créditos?
Salit, Celia (2017)Desde la preocupación que surge a partir de la intención de incorporar el sistema de créditos como opción organizativa de los currículos de la Universidad Nacional de Córdoba -particularmente expresada en los discursos de ... -
Debates en la contemporaneidad
Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domján, Gabriela Susana; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)Interesa en el presente capítulo otorgar visibilidad a lo que podríamos caracterizar como diálogos entre comunidades discursivas, que tuvieron y aún tienen impacto en las maneras de concebir el campo de la Didáctica y por ... -
Hitos en la cuestión del método. Una lectura de producciones de la comunidad académica en Argentina
Salit, Celia; Barberis, Eliana; Perea, Carola (2015)La presente ponencia procura dar cuenta de avances provisorios del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ... -
Hitos en la cuestión del método. Una lectura de producciones de la comunidad académica en Argentina
Salit, Celia; Barberis, Eliana; Perea, Carola (2015)La presente ponencia procura dar cuenta de avances provisorios del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ... -
Indagaciones acerca del método en la enseñanza : un abordaje interdisciplinario
Edelstein, Gloria; Donda, Cristina; Salit, Celia; Ortuzar, Silvia; Domjan, Gabriela Susana; Gabbarini, Patricia Alejandra; Andrade, Sergio Raúl; Loforte, Alicia; Dalmas, María Elena; González, María Luisa (2013)Reconocer la complejidad del objeto de investigación -la cuestión del método en la enseñanza- conduce al equipo que elabora este texto, a revisar la manera de problematizarlo. La reconstrucción de lo elaborado, en particular ... -
Introducción
Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela Susana; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)El estudio cuyo resultado se publica en el presente texto aborda la problemática en la enseñanza. El mismo se inscribe en una linea de investigación que procura indagar acerca de la constitución de teorías educativas. En ... -
Johann Fedrick Herbart
Salit, Celia; Loforte, Alicia (2013)Para Herbart existen dos fuentes de conocimiento: la experiencia -contacto con las cosas- y el trato social -intercambio con los otros-. Fuentes que deberán ser completadas por el proceso de instrucción que organizará y ... -
Johann Heinrich Pestalozzi
Salit, Celia; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La ... -
Juan Amos Comenio
Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela (2013)Si de lo que se trata es de poner en juego un análisis acerca de la construcción social de conceptos respecto del método, la obra de Comenio se constituye en fuente ineludible. Ello deviene de constatar que, según autores ... -
Una lectura de los diseños curriculares de la formación docente : los casos de educación visual y música
Salit, Celia; Mercado, Mónica; Sarmiento, Andrea (2013)En esta ponencia se exponen los principales avances del Proyecto de Investigación: La formación docente en el campo de la Educación artística, relativos a la lectura crítica de los diseños para la formación docente de la ... -
El método en la enseñanza: un abordaje analítico desde categorías relevantes
Salit, Celia; Perea, Carola; Barberis, Eliana (2016)La presente ponencia da cuenta de los principales avances del proyecto de investigación "La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación" que integra el programa "Prácticas de formación: ... -
Las propuestas para la formación docente en la jurisdicción Córdoba: de huellas, novedades y desafíos
Edelstein, Gloria; Salit, Celia (2013)La presente ponencia procura dar cuenta de los cambios operados en los diseños curriculares para la formación inicial de docentes en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) en la Jurisdicción Córdoba a partir ... -
Reflexiones acerca de una práctica inquietante: la coordinación de una cátedra Universitaria
Salit, Celia (2016)En esta ponencia procuro poner en palabra un conjunto de reflexiones desde mi lugar de coordinadora general de la Cátedra universitaria de Residencia de la FFyH. UNC. La misma está conformada por profesores adjuntos, ... -
Saberes, conocimientos y perspectivas en el campo pedagógico. Definiciones e interlocuciones en la formación inicial de docentes. Avances de investigación.
Edelstein, Gloria; Salit, Celia (2013)Esta ponencia tiene como propósito dar cuenta de los avances de investigación de un proyecto en el que participamos cuyo propósito central es indagar acerca de saberes, conocimientos y perspectivas que circulan, se ... -
Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
Edelstein, Gloria; Salit, Celia (2013)Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes ...