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    • El cronotopo y la ciudad digital. Una lectura bajtiniana del videojuego Watch_Dogs 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2016)
      La categoría “cronotopo” representa quizá uno de los aportes más valiosos de la propuesta bajtiniana para leer las conexiones complejas entre obra artística y contexto social. Esta categoría, sin embargo, presenta en su ...
    • Elogio de la derrota: héroes del fracaso en Luis Mateo Díez 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2017)
      Este trabajo estudia del funcionamiento del mito del héroe en la novela El expediente del náufrago (1992) del escritor español Luis Mateo Díez (1942- ), resaltando la manera en que la obra retoma elementos del mito e ...
    • En la frontera urbana: héroe y mito en novelas contemporáneas 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2014)
      El trabajo explora a partir de hallazgos de investigaciones anteriores, la productividad de la metáfora lotmaniana de "frontera" para pensar las formas de modelización y relectura del mito heroico en la novelas "La ciudad ...
    • Héroes en juego: performance, mito y videojuego 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2014)
      La definición de performance de Richard Schechner en términos de una “conducta restaurada” resulta sumamente provocativa a la hora de abordar el análisis de textos digitales contemporáneos como son los videojuegos. Allí, ...
    • Los juegos de la ficción. Mito, literatura y videojuego 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2015)
      La ficción funciona como un sistema simbólico sustitutivo requerido para el desarrollo cognitivo humano, constituye un elemento del exocerebro que ha devenido en el estado actual de la cultura un elemento necesario. Nuestras ...
    • Ni dioses ni robots. Videojuego, lectores y fragilidad de lo humano en Heavy Rain (2010) de David Cage 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2016)
      Este trabajo vuelve a recorrer nudos problemáticos planteados a lo largo de los cuatro seminarios organizados por el Grupo de Estudios de Retórica, para retomar aquellos argumentos iniciales del mito como relato profunda ...
    • El orden de la cultura. Los pasos del héroe 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2013)
      En estudios anteriores, el equipo que integramos ha propuesto una reconceptualización de la retórica como disciplina de abordaje del funcionamiento de las culturas, reconociendo que existen ciertas formas de retorismo ...
    • Prometeo y su proyecto: violencia, desorden y rebeldía 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2014)
      El artículo amplía la intervención del Seminario de Verano I: La pregunta por lo humano, profundizando el análisis de las dimensiones del mito de Prometeo como un mito eminentemente humano. En esta oportunidad, exploramos ...
    • Retórica y videojuegos. Reflexiones en torno a la modelización virtual y la retórica procedural 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2017)
      Este trabajo aborda el análisis de un tipo de retórica específica en videojuegos, concebida desde la perspectiva de Ian Bogost (2010) como "procedural" porque se basa en la generación de argumentos a través de procesos ...