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dc.contributor.advisorMotta, Jorge J.
dc.contributor.advisorDíaz, Margarita
dc.contributor.authorDíaz, Cecilia Beatriz
dc.date.accessioned2014-12-12T19:42:03Z
dc.date.available2014-12-12T19:42:03Z
dc.date.issued2014-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/1662
dc.description1. Presentación del Problema de Estudio.—Introducción.-- 2. Revisión Bibliográfica y Marco Teórico.-- Etapas del desarrollo de la sociedad capitalista.-- Sociedad de la Información / Conocimiento -- Datos - información – conocimiento. Definición de TICs. El proceso de digitalización.-- Nuevo modelo de sociedad. Características de la sociedad del conocimiento.-- Relación “desarrollo tecnológico” vs. “desarrollo de la sociedad”.-- Brecha Digital. Definición. Avance tecnológico, desarrollo socioeconómico y Brecha Digital. Factores que inciden en la aparición y crecimiento de la Brecha Digital.-- Objetivos de la investigación.-- 3. Metodología de la Investigación y Procedimientos.-- Hipótesis y diseño de la investigación.-- Antecedentes metodológicos.-- Metodología utilizada.--Operacionalización de los conceptos de brecha digital y desarrollo socioeconómico.-- Información utilizada: Fuentes, características y limitaciones.-- Descripción de la tabla de datos.-- Descripción de los métodos estadísticos.--a) Estudio exploratorio.-- b) Modelo de factor común confirmatorio.-- c) Análisis espacial.-- 4. Análisis de resultados.—Resultados. Análisis exploratorio. Resultados del análisis factorial confirmatorio. Análisis espacial-- 5. Conclusiones y discusión.-- Conclusiones y discusiónes
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido definidas como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores (CEPAL, 2003a). Las TICs se han involucrando cada vez en más facetas de la vida social; desde las comunicaciones (mail, telefonía móvil), pasando por el entretenimiento (Internet), el comercio (ecommerce), la banca (homebanking), el trabajo (teletrabajo), llegando a la educación (e-learning), entre tantos otros. La utilización de TICs conduce necesariamente al proceso de digitalización, mediante el cual se codifican textos, sonidos, voz, imágenes o video en dígitos binarios, permitiendo recibir y manipular la información, y también comunicarla (CEPAL, 2003a). La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento son una consecuencia directa de este desarrollo tecnológico. En la Declaración de Bávaro de la Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información convocada por Naciones Unidas (CMSI, 2003), los países representados, definieron la sociedad de la información como un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para los países y sociedades. Por su parte, los países participantes en dicha Primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, Ginebra 2003) declararon su compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. Reconocieron que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Consideraron a las TICs un medio y no un fin en sí mismas y sostuvieron que en condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupación, así como mejorar la calidad de la vida de todos, y promover la comunicación entre las personas, las naciones y las civilizaciones. En el manifiesto que firman en aquella oportunidad reconocen que, en la actualidad, las ventajas de la revolución de la tecnología de la información están desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dentro de las sociedades, y se comprometen a convertir la “brecha digital” en una oportunidad digital para todos, especialmente para aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más marginados. Este compromiso fue reafirmado por la Segunda Cumbre Mundial (CMSI, 2005). De lo expresado en el párrafo anterior se deduce que si bien las TICs son un instrumento para mejorar el bienestar y la calidad de vida, no están exentas de inconvenientes ya que pueden ser causa de una nueva forma de exclusión social denominada brecha digital, es decir, la distancia que se produce entre quienes tienen y los que no tienen acceso a la red y a las TICs. No acceder y, principalmente, no utilizar todo el potencial disponible de las computadoras, Internet, o cualquiera de las TICs, no es sólo un problema económico, sino también cultural y social. En este trabajo interesa investigar la brecha digital y su relación con el nivel socioeconómico de la población en una jurisdicción específica de la República Argentina, la Provincia de Córdoba.La diversidad de factores geográficos que se observan en la provincia de Córdoba, como el suelo, el clima, los recursos hídricos, etc., han contribuido en la generación de una importante diferenciación socio-económica entre las distintas regiones. El objetivo general es indagar si la existencia de diferencias socio-económicas está asociada a la formación de una brecha digital entre las regiones del territorio provincial. Si bien la difusión de las TICs y la brecha digital han sido estudiadas comparando países con diferente grado de desarrollo, es poco lo que se ha estudiado acerca de este fenómeno en el interior de un país, de una región, o de jurisdicciones más pequeñas, dilucidando los factores o determinantes que contribuyen a su profundización. El propósito de este trabajo se alcanza a partir de desarrollo de diferentes etapas en el estudio de esta problemática: Análisis Factorial: - en una primera etapa de realiza un análisis exploratorio para determinar las dimensiones de los aspectos socioeconómicos y desarrollo tecnológico y la relación entre ellos; - en una segunda etapa se usa un análisis confirmatorio que permite validar las variables o indicadores que componen cada concepto y la relación entre ambos. Análisis Espacial: - Primero se construyen mapas temáticos identificando patrones en la distribución de los índices; - Cálculo del coeficiente de correlación espacial para determinar si un nivel de brecha digital en un área geográfica está determinado por el valor alcanzado por las zonas vecinas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.subjectTecnologías de informaciónes
dc.subjectTICses
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectDiferencia sociales
dc.subjectEstructura sociales
dc.subjectEstructura socioeconómicaes
dc.titleAnálisis de la Difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Provincia de Córdoba : ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?es
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Díaz, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


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