Análisis de la Difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Provincia de Córdoba : ¿Cuál es la realidad de la brecha digital en la región y qué factores inciden en ella?
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Date
2014-12-12Author
Díaz, Cecilia Beatriz
Advisor
Motta, Jorge J.
Díaz, Margarita
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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido definidas como
sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y
que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores (CEPAL, 2003a). Las TICs
se han involucrando cada vez en más facetas de la vida social; desde las comunicaciones (mail, telefonía móvil), pasando por el entretenimiento (Internet), el comercio (ecommerce), la banca (homebanking), el trabajo (teletrabajo), llegando a la educación (e-learning), entre tantos otros.
La utilización de TICs conduce necesariamente al proceso de digitalización, mediante el
cual se codifican textos, sonidos, voz, imágenes o video en dígitos binarios, permitiendo
recibir y manipular la información, y también comunicarla (CEPAL, 2003a).
La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento son una consecuencia
directa de este desarrollo tecnológico. En la Declaración de Bávaro de la Conferencia
Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información convocada por Naciones Unidas (CMSI,
2003), los países representados, definieron la sociedad de la información como un
sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes
fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para los
países y sociedades.
Por su parte, los países participantes en dicha Primera Cumbre Mundial de la Sociedad
de la Información (CMSI, Ginebra 2003) declararon su compromiso de construir una
Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al
desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y
el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. Reconocieron que la educación, el conocimiento, la
información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el
bienestar de los seres humanos. Consideraron a las TICs un medio y no un fin en sí
mismas y sostuvieron que en condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un
instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico,
crear empleos y fomentar la ocupación, así como mejorar la calidad de la vida de todos,
y promover la comunicación entre las personas, las naciones y las civilizaciones.
En el manifiesto que firman en aquella oportunidad reconocen que, en la actualidad, las
ventajas de la revolución de la tecnología de la información están desigualmente
distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como dentro de las
sociedades, y se comprometen a convertir la “brecha digital” en una oportunidad digital
para todos, especialmente para aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún
más marginados. Este compromiso fue reafirmado por la Segunda Cumbre Mundial
(CMSI, 2005).
De lo expresado en el párrafo anterior se deduce que si bien las TICs son un
instrumento para mejorar el bienestar y la calidad de vida, no están exentas de
inconvenientes ya que pueden ser causa de una nueva forma de exclusión social
denominada brecha digital, es decir, la distancia que se produce entre quienes tienen y
los que no tienen acceso a la red y a las TICs. No acceder y, principalmente, no utilizar todo el potencial disponible de las computadoras, Internet, o cualquiera de las TICs, no
es sólo un problema económico, sino también cultural y social.
En este trabajo interesa investigar la brecha digital y su relación con el nivel
socioeconómico de la población en una jurisdicción específica de la República
Argentina, la Provincia de Córdoba.La diversidad de factores geográficos que se observan en la provincia de Córdoba, como el suelo, el clima, los recursos hídricos, etc., han contribuido en la generación de una importante diferenciación socio-económica entre las distintas regiones.
El objetivo general es indagar si la existencia de diferencias socio-económicas está
asociada a la formación de una brecha digital entre las regiones del territorio provincial.
Si bien la difusión de las TICs y la brecha digital han sido estudiadas comparando
países con diferente grado de desarrollo, es poco lo que se ha estudiado acerca de este fenómeno en el interior de un país, de una región, o de jurisdicciones más pequeñas, dilucidando los factores o determinantes que contribuyen a su profundización.
El propósito de este trabajo se alcanza a partir de desarrollo de diferentes etapas en el
estudio de esta problemática:
Análisis Factorial:
- en una primera etapa de realiza un análisis exploratorio para determinar las
dimensiones de los aspectos socioeconómicos y desarrollo tecnológico y la
relación entre ellos;
- en una segunda etapa se usa un análisis confirmatorio que permite validar las
variables o indicadores que componen cada concepto y la relación entre ambos.
Análisis Espacial:
- Primero se construyen mapas temáticos identificando patrones en la
distribución de los índices;
- Cálculo del coeficiente de correlación espacial para determinar si un nivel de
brecha digital en un área geográfica está determinado por el valor alcanzado por
las zonas vecinas.
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