Browsing Facultad de Ciencias Económicas by Type "bookPart"
Now showing items 1-20 of 95
-
Algunas propuestas de reforma parcial al sistema de transferencias fiscales a provincias
(2015)Se propone una reforma parcial al sistema de transferencias fiscales de Argentina, que se considera económicamente racional y políticamente viable de aplicar. -
El análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la cursada como insumo de la propuesta metodológica. La experiencia de la cátedra de política de negocios
(2019)La cátedra de Política de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas (U.N.C) tiene desde hace varios años una metodología de trabajo consolidada, con base en el aprendizaje activo por parte de los alumnos. Las clases ... -
Análisis de políticas públicas vinculadas a la educación digital y al teletrabajo como formas de inclusión
(2016)Se presenta un extracto de lo analizado en el proyecto de investigación “Análisis de Políticas Públicas vinculadas a la Educación Digital y al Teletrabajo como formas de Inclusión Social”, proyecto bianual 2014-2015 avalado ... -
Aplicaciones del método Topsis con variables lingüísticas
(Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, 2013)Es un libro escrito acerca de problemas de mayor o menor complejidad y de los métodos y modelos planteados para analizarlos, comprenderlos e incluso, resolverlos. Se trata de una construcción conjunta de un grupo de docentes ... -
Una aplicación del análisis de la envolvente de datos para evaluar la eficienia de la justicia en Argentina
(2014)El objetivo del presente trabajo es realizar una evaluación global de la gestión de la administración de justicia ordinaria en la República Argentina. Se propone realizar el análisis en forma general sin particularizar ... -
Aplicación del método analítico jerárquico para elegir la fórmula presidencial a votar. Caso de estudio en un curso electivo de I.O
(Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, 2013)En el proceso educativo, la presentación de situaciones reales como base para la reflexión y el aprendizaje es una técnica ampliamente difundida y utilizada. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de ... -
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
(Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Univesidad Nacional de Córdoba, 2016)Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común a las tres ... -
Una aproximación de análisis multivariante hacia los condicionantes de la complementariedad entre actividades innovativas. Aplicación al sector de software de Argentina
(2016)La innovación exitosa en las empresas depende del desarrollo e integración de nuevos conocimientos en el proceso innovativo, tanto internos como externos a la organización. El presente trabajo surge como continuación de ... -
Capítulo 2: Argentina
(2019)Esta publicación es producto de la primera etapa del Estudio sectorial Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del MERCOSUR y se compone de siete capítulos: el primer capítulo es la fundamentación ... -
La carrera del contador público. Su acreditación y los requerimientos del mercado
(2018)Los cambios culturales, sociales y económicos producto de la globalización plantean nuevas exigencias para quienes ejercen la profesión de contador. Para enfrentar los cambios deberán desarrollar una actitud de aprendizaje ... -
Casos: una propuesta de revalorización académica
(2016)El propósito de esta intervención fue analizar la implementación de un caso propuesto en la Guía de Trabajos Prácticos de la materia Principios de Administración que forma parte del 2º año del Ciclo Básico de la Facultad ... -
El ciclo de nivelación en la FCE: el desafío siempre renovado de hacer sitio a los que llegan
(2018)A lo largo del tiempo se han implementado una serie de cambios en el Ciclo de Nivelación, con el objetivo de lograr que los alumnos que ingresan a la facultad tengan la posibilidad de contar con los conocimientos básicos ... -
La clase invertida como estrategia de enseñanza aprendizaje en la presencialidad
(2018)El presente trabajo surge de la labor realizada mediante la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje con el apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en una comunidad de alumnos de la carrera de ... -
Comparación de métodos de agregación y ponderación en la construcción de un indicador del desarrollo humano de países latinoamericanos
(2014)A lo largo de las últimas décadas, ha crecido en la comunidad científica la preocupación por avanzar en la mejora de los procedimientos para la construcción de Indicadores Compuestos (ICs), también llamados Complejos o ... -
Comparación de procedimientos de normalización y métricas en la construcción de indicadores compuestos de bienestar social utilizando el método TOPSIS
(2014)El Bienestar Social es un concepto de difícil definición, por lo que, con la intención de caracterizarlo, la Organización Mundial de la Salud se refiere al mismo como un conjunto de factores que participan en la calidad ... -
Competencias digitales y transversales en alumnos de sistemas y tecnologías de información de facultades de ciencias económicas. Estudio interuniversitario
(2017)La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social ... -
Complementarities between policy actions in software production in emerging economies. The case of Argentina
(2013)This paper aims to analyze the presence of complementarity and substitutability relations between policy innovation actions in a Knowledge Intensive Business Services sector (KIBS) in an emerging ... -
El comportamiento asimétrico de los costos pegadizos: evidencia en empresas argentinas
(Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, 2017)Los métodos de costeo proponen distintos procedimientos en la identificación de los generadores (actividades o causantes) de costos y la asignación de los mismos a los objetos de costo, y todos asumen que los costos variables ... -
Conflictividad laboral en la Córdoba reciente
(Universitas. Editorial científica universitaria, 2016)Durante septiembre de 2014 tuvo lugar una inquietante polémica entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), por un lado, y distintos investigadores e investigadoras vinculadas al estudio ... -
La conformación de los problemas públicos
(2016)Esta publicación refleja una labor académica y de enseñanza e investigación llevada a cabo desde la Cátedra de Administración Pública y el Instituto de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad ...