La eficiencia luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico : Estudio de caso Aulas FAUD, Ciudad Universitaria-UNC
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza aquellos aspectos del diseño arquitectónico y las variables que entran en juego para lograr un diseño luminotécnico eficiente, marcando la importancia de considerar un proceso de proyecto que contemple la concurrencia de ambos desde la etapa inicial, con la finalidad de lograr edificios que sean de calidad, confortables y eficientes.
Objetivos
-Aportar al diseño luminotécnico eficiente desde el estudio de las decisiones del proyecto arquitectónico y su afectación en tipologías institucionales;
-Identificar criterios y premisas de diseño luminotécnico en tipologías institucionales.
-Determinar los aspectos del diseño arquitectónico y el grado de incidencia de los mismos en la definición de un diseño luminotécnico eficiencia;
-Sistematizar la información proveniente del estudio realizado y elaborar conclusiones a modo de insumos para un diseño luminotécnico eficiente.
Metodología. Se decidió trabajar en cuatro etapas de la investigación:
a- Presentación de los casos de estudio, definiendo los criterios de selección.
b- Estudio de variables independientes y dependientes:
- El proyecto arquitectónico: estudio de requerimientos de diseño en edificios para la educación;
- El proyecto luminotécnico: análisis y evaluación de Normas referidas a requerimientos de iluminación en tipologías para la educación;
- La eficiencia luminotécnica: verificada por medio de mediciones “in situ” de aspectos referidos a la luz y evaluación de parámetros subjetivos de la iluminación.
c- Sistematización de los datos y análisis: integración de las variables surgidas del relevamiento luminotécnico y el relevamiento arquitectónico.
d- Condiciones – aportes y elaboración de recomendaciones: a partir de la evaluación de los resultados. Elaboración de una propuesta de mejora.
The following license files are associated with this item: