Show simple item record

dc.contributor.authorGherlone, Laura
dc.date.accessioned2020-06-18T00:32:19Z
dc.date.available2020-06-18T00:32:19Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15404
dc.description.abstractPara introducir el tema de la escritura femenina en dos casos específicos de la literatura poscolonial italiana, la albanesa Elvira Dones (Durrës, 1960) y la ítalo-somalí Igiaba Scego (Roma, 1974), quisiera empezar por algunas reflexiones que nos ofrece Juri M. Lotman, culturólogo ruso conocido por sus contribuciones a la teoría literaria, la ciencia semiótica y los estudios culturales. Comenzaré con un concepto que Lotman desarrolla en un ensayo de 19821 , junto con el colega Boris A. Uspenski, o sea el de izgoinichestvo (изгойничество): un concepto difícil de traducir, que podría ser expresado como “marginación”, “degradación” o “disminución” —una condición existencial que, en la antigua Rusia, se atribuía a personas caídas en desgracia e indignas de formar parte de la comunidad (un comerciante arruinado, un sujeto con trastornos mentales, un liberto, un mendigo), pero también a individuos que elegían romper con la sociedad “legítima” (como el bandido, el forajido, el vagabundo, el insubordinado, el rebelde) —. Aunque Lotman y Uspenski se enfocan principalmente en la figura del izgoi hasta el siglo XVI-XVII2 , este término se utiliza todavía hoy para definir todas aquellas situaciones sociales en las cuales el individuo se encuentra a los márgenes de la colectividad humana, en una condición de incomunicabilidad y aislamiento. No es casualidad que la famosa película protagonizada por Tom Hanks, Cast Away (Náufrago), haya sido traducida al ruso con izgoj.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscritura femeninaes
dc.subjectEscritura migrantees
dc.subjectFronteraes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectLiteratura contemporáneaes
dc.subjectLiteratura italianaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectMujereses
dc.subjectEstudios culturaleses
dc.subjectSemiótica culturales
dc.subjectTeoría literariaes
dc.titleEscritura migrante femenina. Un caso fronterizo en la literatura italiana contemporáneaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Gherlone, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Gherlone, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional