Now showing items 161-180 of 903

    • El Covid-19 y la Cooperación Jurídica Internacional 

      Dreyzin de Klor, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La pandemia que hoy atraviesa al mundo ubica al Derecho internacional privado (DIPr) frente a múltiples desafíos. En esta oportunidad vertimos algunas reflexiones sobre el tema de la cooperación jurídica internacional (CJI) ...
    • Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia 

      Biber, Priscila A.; Ponce, Andrea V.; Ortiz, Valeria; Seculin Glur, Julieta; Paredes Maldonado, Yamila (2020-09-25)
      Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años ...
    • Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia 

      Peschiutta, María Laura; Brito, Vanessa; Licera, Cecilia; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los ...
    • Incidencia de la pandemia covid-19 en derechos fundamentales. Las organizaciones internacionales y la seguridad de los estados 

      Sommer, Christian G.; Llorens, María Pilar; Benítez, Oscar; Costilla, Guillermo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      A lo largo de la evolución de la sociedad, han existido hechos que han generado eventos que modifican el curso paulatino sobre el cual se vienen desarrollando los eventos y los comportamientos de los actores y sujetos ...
    • La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad 

      Juri, Hugo; Pizzi, Rogelio; Carballo, Mirian (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2021-08-23)
      Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos ...
    • Negacionismo y neoliberalismo 

      Foa Torres, Jorge; Reynares, Juan; Ludueña, Diego (2021)
      El negacionismo es una manifestación social de época generada por el neoliberalismo y acentuada por la pandemia. Los antivacunas son solo una parte de un conjunto mayor que forman, entre otros, los terraplanistas, los ...
    • Entender la salud global 

      Mendizábal, Victoria; Ludueña, Diego (2021)
      En un mundo en pandemia, en un mundo en crisis sanitaria, la salud es una cuestión prioritaria. Según la OMS, el estado de salud no es solamente la ausencia de una enfermedad o dolencia, sino un completo bienestar físico, ...
    • Los relatos de la pandemia: una mirada desde el psicoanálisis 

      Morales, Alexis; Piemonte, Eliana (2021)
      En contra de lo que nos dicta nuestro sentido común, la realidad no es un hecho dado brindado simplemente por los sentidos, sino que necesita como una parte intrínseca de sí misma del lenguaje, el discurso y la cultura ...
    • Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes 

      Brito, Vanessa; Peschiutta, María Laura; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. ...
    • Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia 

      Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Fussero, Gimena B.; Mari, Macarena Mariel (2020-09-25)
      Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon ...
    • Jóvenes en tiempos de pandemia: ¿solo quieren divertirse? 

      Andrada, Susana; Cordera, Josefina (2021)
      Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales realizó un estudio con 600 jóvenes de Córdoba, de entre 14 y 25 años, para conocer cómo habían vivienciado los momentos más estrictos de la cuarentena dispuesta ...
    • “¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza 

      Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna (2020-09-25)
      En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente ...
    • La Didáctica de la Biología en contexto de Pandemia 

      Fussero, Gimena Betina (2020-09-25)
      La Didáctica de las Ciencias Naturales es entendida como la disciplina que se ocupa de investigar y construir conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales (Rassetto, 2018). En el caso particular ...
    • Flor de celular: desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en pandemia 

      Romanutti, Alejandra A.; Galetto, Leonardo; Robbiati, Federico O.; Scrivanti, L. Raquel; Trillo, Cecilia; Amarilla, Leonardo; Torres, Carolina (2020-09-25)
      La pandemia trajo nuevos desafíos, particularmente para la enseñanza de asignaturas en laboratorio, donde el instrumental óptico y el material de consulta apoyan significativamente las tareas docentes. El desarrollo de ...
    • Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad 

      D’Aloisio, Florencia; Falavigna, Carla; Echeveste, María Emilia (2020-09-25)
      En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología ...
    • La confrontación entre Estados Unidos de América y China en tiempos de Covid-19 y el Derecho Internacional Público 

      Drnas de Clément, Zlata (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Para captar la dimensión de la confrontación entre Estados Unidos de América y China por la enfermedad COVID-19 es necesario realizar una breve revisión sobre el entorno en el que se desarrolla, ya que las diferencias y ...
    • COVID-19 y cárceles argentinas 

      Arocena, Gustavo A. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      El 31 de diciembre de 2019, en Wuhan (China), fue notificada por primera vez la existencia de una enfermedad causada por coronavirus, a la que dio en llamarse “COVID-19” y que, por la facilidad de su propagación, fue ...
    • La emergencia sanitaria en contextos de encierro carcelario 

      Lascano, Carlos Julio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La privación de la libertad ambulatoria –ya sea como pena de las enumeradas en el art. 5 del Código Penal argentino o como medida cautelar de coerción personal en el proceso penal regulada en los distintos códigos procesales ...
    • Pandemia y estado de excepción 

      Ortiz Pellegrini, Miguel Ángel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Los tiempos cambiaron, la realidad cambió, la vida cambió. En mi caso, había terminado de escribir la segunda edición de mi libro “Nociones sobre el Poder y el Derecho” principios de marzo de 2020, a los fines de estrenarla ...
    • Desequilibrio de poderes durante la emergencia: cuando el centro está afuera de la figura 

      Riberi, Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      No hay ningún sistema de normas capaz de controlar la conducta humana tan eficaz como el Derecho. Vivimos en sociedades saturadas de derecho. La omnipresencia de la ley, en este contexto, se ha transformado en un producto ...