Show simple item record

Integrated teaching experience between the B professors of anatomy and histology at the Faculty of Dentistry, National University of Cordoba.

dc.contributor.authorArriaga, Adriana
dc.contributor.authorCastillo, Beatriz
dc.contributor.authorFlores, Viviana Yolanda
dc.contributor.authorBregains, Liliana
dc.contributor.authorSanz, Adriana
dc.contributor.authorGómez de Ferraris, María Elsa
dc.contributor.authorActis, Adriana Beatriz
dc.date.accessioned2019-10-29T16:05:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/13486
dc.description.abstractLa integración es una operación que consiste en conjugar dos o más contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes, en vista de resolver problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades. Desde hace varios años, las cátedras B de Histología y de Anatomía, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, realizan actividades orientadas a facilitar la integración de los contenidos del sistema estomatognático, a nivel macroscópico y microscópico, en los alumnos que cursan esas asignaturas en el segundo cuatrimestre de la carrera de Odontología. Entre los años 2002 y 2006 se desarrolló la primera etapa de enseñanza integrada (EI) de Anatomía e Histología, en la que el equipo docente y un grupo reducido de alumnos trabajaron a manera de experiencia piloto. Esta primera etapa brindó la oportunidad de poner aprueba estrategias metodológicas y consolidar conocimientos pedagógicos y específicos por parte de los docentes participantes, así como también planificar futuras actividades. Los resultados obtenidos en esa primera etapa, así como también la experiencia desarrollada por el equipo docente responsable, motivaron la decisión de extender desde el año 2007 hasta la actualidad esta modalidad de enseñanza a la totalidad de los alumnos, incorporando a todos los docentes de las dos cátedras. Se ha comprobado que la experiencia de Anatomía e Histología favorece la capacitación y el perfeccionamiento docente en aspectos interdisciplinarios y en nuevas estrategias de enseñanza, así como también la disposición para las tareas colaborativas en equipo y el compromiso en sus actividades. En cuanto a los alumnos, los resultados indican que esta modalidad de trabajo contribuye no sólo al aprendizaje significativo, sino también al desarrollo de competencias demandadas en las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractIntegration is an operation that consists of combining two or more interdependent learning contents, belonging to the same discipline or to different disciplines, in order to solve problems, study a subject or develop skills. For several years, the Histology and Anatomy B Chairs, Faculty of Dentistry, National University of Córdoba, have been carrying out activities aimed at facilitating the integration of the contents of the stomatognathic system, at a macroscopic and microscopic level, in students taking these subjects in the second four-month period of the Dentistry course. Between 2002 and 2006, the first stage of integrated teaching (IE) of Anatomy and Histology was developed, in which the teaching team and a small group of students worked as a pilot experience. This first stage provided the opportunity to test methodological strategies and consolidate pedagogical and specific knowledge on the part of the participating teachers, as well as to plan future activities. The results obtained in this first stage, as well as the experience developed by the responsible teaching team, motivated the decision to extend this teaching modality to all students from 2007 to the present, incorporating all the teachers of the two subjects. It has been proved that the experience of Anatomy and Histology favors teacher training and improvement in interdisciplinary aspects and new teaching strategies, as well as the disposition for collaborative team tasks and commitment in their activities. As for the students, the results indicate that this modality of work contributes not only to significant learning, but also to the development of competences demanded in Health Sciences.
dc.description.urihttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/HUELLAS/article/download/6245/7330
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIntegraciónes
dc.subjectEseñanza
dc.subjectInterdisciplinario
dc.subjectAprendizaje
dc.titleExperiencia de enseñanza integrada entre las cátedras B de anatomía e histología de la facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdobaes
dc.titleIntegrated teaching experience between the B professors of anatomy and histology at the Faculty of Dentistry, National University of Cordoba.
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
dc.description.filFil: Arriaga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular B; Argentina.
dc.description.filFil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.description.filFil: Castillo, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
dc.description.filFil: Flores, Viviana Yolanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
dc.description.filFil: Bregains, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
dc.description.filFil: Sanz, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
dc.description.filFil: Gómez de Ferraris, María Elsa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
dc.description.filFil: Actis, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B; Argentina.
dc.journal.cityCordoba
dc.journal.countryArgentina
dc.journal.pagination1-15
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleHuellas.
dc.journal.volume1
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Salud
dc.identifier.eissn2314-1352


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International