Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables.
View/ Open
Date
2019-07Author
Bayley Bustamante, Julián María
Pacheco, César Ángel
Rivarola, Fernando
Advisor
Ricci, María Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
El contexto actual de crisis económica en Argentina pone de relieve el fenómeno de consumo ecológico, en un escenario poco estudiado por investigaciones previas para nuestra región.
Existe una tendencia en ascenso de decisiones de compra orientadas por la conciencia respecto del impacto ambiental, y en pos de beneficios comunitarios a largo plazo. Entender el peso que puede tener una recesión económica en estas aspiraciones a nivel individual, es un aspecto determinante para las empresas enfocadas en la oferta de estos productos.
El objetivo de este trabajo es entonces acercarse a las motivaciones que impulsan a los consumidores a escoger estas opciones frente a productos tradicionales.
Para ello, se trabajó con una muestra de 417 personas, representativa de la población de la ciudad de Córdoba, a través de encuestas. El análisis cuantitativo de las variables se combinó con variables de caracterización (edad, sexo, nivel socioeconómico) para poder asimilar los datos en cuanto a perfiles de consumidor.
Los resultados obtenidos señalan que el conocimiento ambiental es un factor crítico para potenciar el comportamiento ecológico, de la mano con una mayor preocupación ambiental. A su vez, no existen diferencias significativas entre género, edades ni posición social, reflejando que, el consumo ecológico es cada vez más, un fenómeno que atraviesa transversalmente a la sociedad.
The following license files are associated with this item: