Gestión del talento humano. Modelo de codesarrollo basado en las competencias profesionales de enfermería en el puesto de trabajo. Proyecto de intervención realizado desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2018. Centro de práctica: Hospital Dr. José María Cullen. Servicio de Unidad Coronaria. Santa Fe
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Date
2018-09-19Author
Sartori, Juan Bernardo
Advisor
Díaz, Susana
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El presente informe describe la experiencia de un Proyecto de Intervención Participativa en el Servicio de Unidad Coronaria (U.C) del Hospital “Dr. José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia y dentro del marco de la asignatura Práctica en Terreno, de la Especialización en Administración y Gestión en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Abarcó el período desde el 01 de marzo al 31 de mayo de 2018.
Se consideró un diagnóstico institucional y del área en estudio, con un diseño basado en la intervención sustentada en objetivos generales y específicos, además de actividades a realizarse en tres Fases; de Difusión y Diagnóstico Participativo, la Implementación del Método profesional y la Evaluación del proyecto.
Resultó necesario resignificar la Gestión del Talento Humano y su relación con las Competencias Profesionales en el Puesto de Trabajo, bajo un proceso de mejora continua y de calidad total desde el desempeño laboral y la formación profesional del capital intelectual.
Los talleres participativos permitieron el desarrollo del conocimiento, la observación del comportamiento, el desempeño profesional, la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles y la medición de los objetivos propuestos a alcanzar, mediante la implementación de un Modelo de Codesarrollo Interno basado en las Competencias.
En este proyecto participaron 11 profesionales enfermeros del servicio, pretendiendo que todo el equipo de trabajo sea el primer beneficiario con la ejecución y avances del mismo.
Dentro de los logros esperados, estuvieron la clara descripción de las competencias profesionales enfermeras en el puesto de trabajo y la adecuación a las mismas de parte de los colegas involucrados. Mejoró la división del trabajo y la comunicación entre pares, además de acrecentarse la motivación para continuar formándose en el aspecto académico.
Ello colaboró en potenciar el talento humano desde el desarrollo personal y profesional, lo cual debió ser periódicamente revisado.
Con los resultados obtenidos en las distintas etapas de producción individual y grupal, se pretendió hacerlos extensivos a todo el capital enfermero de los distintos servicios del hospital, con repercusión en los sujetos de derecho que reciben la calidad de los cuidados.
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