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dc.contributor.authorFernández, Silvana Cecilia
dc.contributor.authorCapdevila, María Gabriela
dc.date.accessioned2018-02-27T19:19:30Z
dc.date.available2018-02-27T19:19:30Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/5912
dc.descriptionPonencia preparada para el XIII Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática” organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2 al 5 de agosto de 2017es
dc.description.abstractLa gobernanza estudia el fenómeno de articulación estado-sociedad y con fines analíticos se identifican múltiples dimensiones que la comprenden. Una de las dimensiones refiere a la configuración participativa horizontal en la que múltiples actores sociales de base local se articulan para la generación de respuestas, el logro de consensos o la legitimación de políticas públicas. Las instituciones son las que posibilitan estas articulaciones y estas comprenden reglas formales –normas legales- como reglas informales - códigos de conducta no escritos que regulan las prácticas sociales cotidianas. Se presentará el análisis correspondiente a aquellas reglas formales que rijan la articulación entre actores, en general, con rango constitucional, y en la política pública de transporte y movilidad urbana en las ciudades de Córdoba y Rosario, en particular. En el análisis se distinguirán los mecanismos de participación y control ciudadano y las normativas vinculadas específicamente a la movilidad urbana a nivel local. En cuanto a la institucionalidad informal se identificarán las instancias participativas efectivas originadas por el propio municipio, los actores presentes en ellas, las dinámicas y momentos de participación y la recepción y consideración de los aportes por parte de cada gobierno local en Córdoba y Rosario en el período comprendido entre el año 2010 y 2015. Como última dimensión se abordará en el análisis la incidencia política entendida como las estrategias desplegadas por actores de la sociedad civil que han tenido lugar en el período analizado. Se considerarán los instrumentos participativos impulsados desde la ciudadanía que hayan tenido algún efecto en la orientación de la política de transporte y movilidad urbana en ambas ciudades y especialmente aquellas que han operado como instancias efectivas o potenciales de control de las políticas públicas. Esta ponencia se basa en el profuso y valioso trabajo de campo y análisis realizado por María Gabriela Capdevila para la tesis final de grado de Geografía de Geografía 2titulada: “Gobernanza de la política pública urbana de transporte y movilidad en las ciudades de Córdoba y Rosario, durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015”, de próxima presentación. Además este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación“Gobernanza urbana y construcción de sentidos sobre democracia, política y desarrollo en la Ciudad de Córdoba” del cual las autoras formamos parte del equipo que lo desarrolla.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEstadoes
dc.subjectAdministraciónes
dc.subjectPolíticas Públicases
dc.subjectGobernanzaes
dc.titleGobernanza y reglas de participación en las políticas de Transporte y Movilidad Urbana en las ciudades de Córdoba y Rosario entre 2010-2015.es
dc.typeconferenceObjectes


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