“Me quiere… mucho, poquito, nada…” Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria
Abstract
El trabajo de investigación que presento es parte de un proyecto mayor
que indaga acerca de la escuela media y el mundo de relaciones sociales
que se despliegan en ella, con especial preocupación por los significados
y prácticas que protagonizan las y los jóvenes.
En un tiempo signado por las incertidumbres y el resquebrajamiento
de los lazos sociales, interpersonales e institucionales en relación a
la familia, la escuela, el Estado, que otrora marcaban el rumbo en la
socialización de los sujetos, hoy las y los estudiantes se encuentran
empapados de un contexto de fuertes transformaciones sociales,
políticas, culturales y económicas. Allí van construyendo sus modos de
ser, de actuar, de estar en el mundo, sus cosmovisiones.
Particularmente, el proyecto de investigación que orientó esta
producción se refiere a emociones, sentimientos y algunos aspectos
ligados a sexualidades en las relaciones sociales entre estudiantes de
escuela secundaria. En la vida cotidiana de la escuela, dentro y fuera
del aula, en las clases, los recreos, las entradas y salidas de la jornada
escolar se encuentran y entrecruzan historias personales y familiares que
van tejiendo sentidos y prácticas adolescentes vinculados con el amor,
la amistad, el enojo, la infidelidad, los celos; con distanciamientos y
solidaridades diversas. Relaciones que aportan variadas perspectivas a
una compleja construcción social que se moldea de modo constante y
conflictivo.
Collections
The following license files are associated with this item: