Desigualdades de género y trabajo universitario: indagación de la segregación vertical en una universidad argentina
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Date
2024-03Author
Imhoff, Débora
Saletti-Cuesta, Lorena
Sosa, Valentina
Arcanio, Mariana Zoe
ORCID
http://orcid.org/0000-0002-2276-1893https://orcid.org/0000-0002-0989-4093
http://orcid.org/0000-0002-0091-9696
https://orcid.org/0000-0003-1834-9262
Metadata
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Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en distintos ámbitos de la vida. La universidad, en tanto institución de educación superior, no es ajena a ello al estar marcada por prácticas, normas, prescripciones institucionales y modelos de autoridad que producen, mantienen y reproducen estereotipos y desigualdades de género. Al respecto, y si bien en Argentina ha habido avances en materia de igualdad de género, las inequidades en el trabajo en los ámbitos educativos son aún una problemática preocupante. Considerando esta realidad, se analizó la segregación vertical en la ocupación de cargos docentes y no docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se realizó un estudio empírico cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con los registros de todo el cuerpo docente (N=290, 34% varones y 66% mujeres) y no docente (N=69, 52.2% mujeres y 47.8% varones). Los resultados ofrecen evidencias de procesos de segregación vertical en ambos grupos, lo cual se refleja no sólo en la jerarquía y dedicación horaria de los cargos detentados, sino también en el ejercicio de cargos de representación política en la institución.
Inequalities between men and women persist in different areas of life. The university as an institution of
higher education is no stranger to this, as it is marked by practices, norms, institutional prescriptions and
models of authority that produce, maintain and reproduce gender stereotypes and inequalities. In this regard, and although there has been progress in Argentina in terms of gender equality, inequalities at work
in the educational sphere are still a concern. Considering this reality, we analyzed vertical segregation in
the occupation of teaching and non-teaching positions in the Faculty of Psychology of the UNC (Argentina) through a quantitative descriptive study. We worked with the records of all the teachers (N=290, 34%
male and 66% female) and non-teaching staff (N=69, 52.2% female and 47.8% male). The results provide
evidence of vertical segregation processes in both groups, which is reflected not only in the hierarchy and
time commitment of their positions but also in their political representation positions in the institution.
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