Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
Abstract
La aplicación de estas tecnologías en la investigación educativa requiere modificar los métodos
de investigación tradicionales. Se hace necesario superar el carácter descriptivo y cualitativo,
adoptando una clara orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En el caso de los
métodos experimentales suele analizarse el impacto de determinados desarrollos tecnológicos
y comparar las diferencias entre grupos, sin considerar la ausencia de control sobre muchos
factores, la alta dependencia entre los factores determinantes y que muchas variables son
latentes, es decir, que no se pueden observar en forma directa sino a través de un conjunto de
variables indicadoras. Rendimiento académico, autorregulación, interacción y competencias
digitales, son ejemplos de variables latentes. ¿Cómo se pueden medir y relacionar estas
variables en modelos que permitan la contrastación empírica de las hipótesis que se derivan de
las teorías sobre el aprendizaje?
Una posible solución es el uso de modelos de ecuaciones estructurales o structural equation
models (SEM).