Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I
Date
2019Author
Caro, Norma Patricia
Ahumada, María Inés
Arias, Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto
cambiante en el que éste último se desarrolla motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras
para hacer más eficiente dicha tarea.
A partir del año 2016 se comenzó a evaluar a los alumnos desde la virtualidad, haciendo uso
intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las
evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias. Los cuestionarios
utilizados son analizados periódicamente en base a las opiniones de los alumnos y a los indicadores
psicométricos brindados por la propia plataforma Moodle.
El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia, tanto de la implementación de
instancias evaluativas intermedias en un contexto de masividad, como de análisis y mejora de los
cuestionarios mediante los indicadores provistos por la propia herramienta.
Se logra, con esta experiencia, un impacto positivo, motivando a los alumnos a dar mayor
continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales.
Asimismo, los indicadores psicométricos reportados por el módulo de estadísticas de Moodle
permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para
realizar ajustes e incrementar la calidad de este.