Show simple item record

The role of the university in open science;
O papel da universidade na ciência aberta

dc.contributor.authorMagallanes Udovicich, Mariana Loreta
dc.contributor.authorMorero, Hernán Alejandro
dc.contributor.authorMoreno, López Alejandra
dc.contributor.authorVélez, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2024-06-17T19:51:42Z
dc.date.available2024-06-17T19:51:42Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.citationMagallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552321
dc.description.abstractA pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.es
dc.description.abstractAbstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.port
dc.description.abstractResumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.port
dc.language.isospaes
dc.publisherNúcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSURes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento Abiertoes
dc.subjectUniversidad Públicaes
dc.subjectProducción Colaborativaes
dc.subjectOpen Knowledgees
dc.subjectPublic universityes
dc.subjectPeer Productiones
dc.subjectConhecimento Abertoes
dc.subjectUniversidade públicaes
dc.subjectProdução Colaborativaes
dc.titleEl rol de la Universidad en la ciencia abiertaes
dc.titleThe role of the university in open scienceen
dc.titleO papel da universidade na ciência abertaport
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.description.filFil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.description.filFil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.description.filFil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialNúcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSURes
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination90-116es
dc.journal.titleIntegración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur,es
dc.journal.volume12es
dc.identifier.eissn2347-0658
dc.identifier.urlhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037
dc.identifier.urlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192#
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2838-4053es
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7218-0416es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International