Show simple item record

Therapies, bonds and quality of life of children and adolescents with cerebral palsy: experiences and perceptions of their caregivers during the pandemic

dc.contributor.authorHerrera Sterren, Natalia
dc.contributor.authorFantini, Francisco
dc.contributor.authorBerra, Silvina
dc.date.accessioned2024-06-16T14:19:30Z
dc.date.available2024-06-16T14:19:30Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.citationHerrera Sterren, Natalia, Fantini, Francisco, & Berra, Silvina. (2024). Terapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemia. Andes pediatrica, 95(1), 61-68. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552315
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 afectó la salud de niños, niñas y adolescentes (NNA). Las condiciones relacionadas al aislamiento podrían haber impactado no solo en la funcionalidad de NNA con parálisis cerebral (PC), sino también en su bienestar social y emocional, repercutiendo en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Objetivo: Analizar percepciones de afectación durante la pandemia y diferencias en las dimensiones de CVRS respecto a un registro previo en NNA argentinos con diagnóstico de PC desde la perspectiva de sus cuidadores. Sujetos y Método: Estudio observacional transversal en dos momentos (2019 y 2021) donde participaron 98 cuidadores. Utilizamos los cuestionarios KIDSCREEN-27 y CP-QOL para la valoración de la CVRS y una pregunta abierta respecto a la afectación de la pandemia sobre la salud del NNA, incluida en 2021. Comparamos puntuaciones medias de las dimensiones de los cuestionarios en ambas etapas (diferencias significativas: d de Cohen ≥ 0,3). Las respuestas a la pregunta abierta se analizaron vía codificación “abierta” y “axial”. Resultados: Las puntuaciones de las dimensiones Participación, Bienestar emocional, Bienestar social y Entorno escolar (CP-QOL) y Bienestar psicológico, Amigos, Entorno escolar e Índice general de CVRS (KIDSCREEN-27) fueron menores durante la pandemia (2021) respecto de 2019 (d > 0,3). Sobre el impacto percibido durante esa coyuntura, identificamos tres recurrencias principales: “afectación por la interrupción de terapias y tratamientos”, “deterioro del vínculo con pares” y “aumento y valoración positiva de la autoatención”. Conclusiones: La pandemia afectó dimensiones psicosociales de la salud. Datos cualitativos resaltan la valoración positiva de la autoatención.es
dc.description.abstractAbstract. The COVID-19 pandemic affected the health of children and adolescents (CA). Isolation-related conditions could have impacted not only the functionality of children and adolescents with cerebral palsy (CP) but also their social and emotional well-being, affecting their health-related quality of life (HRQoL). Objective: To analyze perceptions of impairment during the pandemic and differences in HRQoL dimensions compared with a previous registry in Argentinean children and adolescents diagnosed with CP from the perspective of their caregivers. Subjects and Method: Cross-sectional observational study at two time points (2019 and 2021) where 98 caregivers participated. We used the KIDSCREEN-27 and CP-QOL questionnaires for the assessment of HRQoL and an open-ended question regarding the impact of the pandemic on the health of children and adolescents, including in 2021. We compared mean scores of the dimensions of the questionnaires in both stages (significant differences: Cohen’s d≥0.3). Responses to the open-ended question were analyzed via “open” and “axial” coding. Results: The scores of the dimensions Participation, Emotional well-being, Social well-being, and School environment (CP-QOL) and Psychological well-being, Friends, School environment, and General HRQoL index (KIDSCREEN-27) were lower during the pandemic (2021) compared with 2019 (d>0.3). Regarding perceived affectation during the pandemic, we identified three main recurrences: “impairment due to interruption of therapies and treatments”, “deterioration of peer bonding”, and “increased and positive appraisal of self-care”. Conclusions: The pandemic affected the psychosocial dimensions of health. Qualitative data highlight the positive assessment of self-care.en
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParálisis Cerebrales
dc.subjectCalidad de Vidaes
dc.subjectRelacionada con la Salud (CVRS)es
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectNiñoses
dc.subjectNiñases
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectCuidadoreses
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectCerebral Palsyes
dc.subjectHealth Related Quality of Life (HRQOL)es
dc.subjectDisabledes
dc.subjectChildrenes
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectCaregiverses
dc.titleTerapias, vínculos y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: vivencias y percepciones de sus cuidadores durante la pandemiaes
dc.titleTherapies, bonds and quality of life of children and adolescents with cerebral palsy: experiences and perceptions of their caregivers during the pandemicen
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filFil: Herrera Sterren, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Herrera Sterren, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.description.filFil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas, Argentina.es
dc.description.filFil: Fantini, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Fantini, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.description.filFil: Berra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Berra, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.journal.citySantiagoes
dc.journal.countryChilees
dc.journal.editorialSociedad Chilena de Pediatríaes
dc.journal.number1es
dc.journal.pagination61-68es
dc.journal.titleAndes pediátricaes
dc.journal.volume95es
dc.identifier.eissn2452-6053
dc.identifier.urlhttps://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S2452-60532024000100061&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i1.4996
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-6436-4784es
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-4727-1014es
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0003-3618-7041es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International