Show simple item record

The Relinquishing of Critique

dc.contributor.authorBiset, Emmanuel
dc.date.accessioned2024-06-15T21:31:33Z
dc.date.available2024-06-15T21:31:33Z
dc.date.issued2024-05-30
dc.identifier.citationBiset, E. (2024). El abandono de la crítica. Ideas. Revista De filosofía Moderna Y contemporánea, (19), 40–71. https://doi.org/10.69498/ri.2024.19.498es
dc.identifier.issn2451-6910
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552314
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es presentar y discutir los alcances de la crítica en el pensamiento contemporáneo. Para ello, en primer lugar, se realiza una sistematización de la retórica de la crítica desde los aportes de Rita Felski. En segundo lugar, se muestra cómo la crítica ha sido redefinida desde el paso de una escena textual a una postextual de la teoría según Claire Colebrook. Desde estas dos caracterizaciones generales, en tercer lugar, a partir de la obra de Quentin Meillassoux se analiza la estructura correlacional de la crítica para mostrar la posibilidad de redefinirla desde el concepto de absoluto. Por último, a partir de la obra de Bruno Latour se analiza el fetichismo de la crítica y su propuesta de ir hacia un composicionismo. En resumidas cuentas, analizando cierta escena de la teoría contemporánea se busca sistematizar los rasgos de la crítica y cómo se da lugar a su abandono.es
dc.description.abstractAbstract: The objective of this paper is to present and discuss the scope of critique in contemporary thought. To achieve this goal, firstly, a systematization of the rhetoric of critique is conducted based on Rita Felski’s contributions. Secondly, the paper illustrates how critique has undergone a redefinition through the transition from a textual to a post-textual theoretical landscape, as proposed by Claire Colebrook. Drawing from these two overarching characterizations, the correlational structure of critique will be analyzed, utilizing Quentin Meillassoux’s work, to demonstrate the potential for its redefinition, moving away from the concept of the absolute. Lastly, building upon the insights of Bruno Latour, the article will scrutinize the fetishism of critique and Latour’s proposal to shift towards compositionism. In summary, through the analysis of a specific segment of contemporary theory, the objective is to systematize the characteristics of critique and explore the trajectory of its abandonment.en
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Argentina de Grupos de Investigación en Filosofíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCríticaes
dc.subjectCorrelacionismoes
dc.subjectComposicionismoes
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectCritiquees
dc.subjectCorrelationismes
dc.subjectCompositionismes
dc.subjectAbandonmentes
dc.titleEl abandono de la críticaes
dc.titleThe Relinquishing of Critiqueen
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filFil: Biset, Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Biset, Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.description.filFil: Biset, Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía, Argentina.es
dc.journal.cityBuenos Aireses
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialRAGIF Edicioneses
dc.journal.number19es
dc.journal.pagination41-71es
dc.journal.titleIdeas, revista de filosofía moderna y contemporáneaes
dc.identifier.urlhttps://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/498
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.69498/ri.2024.19.498
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0149-5175es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International