Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural
Kurt Cobain, or excess as a sign of the times. Subjectivity and biographical interest in cultural semiotics
Abstract
A treinta años de la muerte de Kurt Cobain, es de interés preguntarnos por la excepcionalidad que la cultura pop ha asignado al líder de Nirvana, cuestión sobre la cual la semiótica puede brindar algunas respuestas. Propongo, para ello, revisar una lección tardía de Yuri Lotman que, en torno a las biografías, se ocupa de definir lo inusual que encarnan sujetos ejemplares que se arriesgan a disputar la norma. Las premisas de Lotman sobre el exceso semiótico encontrarían cauce en la cultura posmoderna, en especial en una subjetividad descentrada que Fredric Jameson definió en términos de una intensidad. En Cobain, será posible constatar dicha subjetividad que, sumiéndose en la inestabilidad y sin posibilidad de una total subversión, oscila entre la persecución romántica de la originalidad y la adoración fetichista de mercado. Acorde a los intereses de esa teoría semiótica, la lectura será emprendida en textos artísticos que retratan la vida del cantante y su mitologización, corroborando así cómo, en ciertos periodos, una biografía deviene laboratorio para observar toda una cultura.
Abstract: Thirty years after the death of Kurt Cobain, it is interesting to ask about the exceptionality that pop culture has assigned to the leader of Nirvana, a question to which semiotics can provide some answers. I propose to review a late lesson by Yuri Lotman who, regarding biographies, defines the unusual that embodies exemplary subjects who risk challenging the norm. Lotman’s premises about semiotic excess would find course in postmodern culture, especially in a decentred subjectivity that Fredric Jameson defined in terms of intensities. Analysing Cobain, it will be possible to verify such subjectivity that, mired in instability and without the possibility of total subversion, oscillates between the romantic pursuit of originality and the fetishistic adoration of the market. In accordance with the interests of this semiotic theory, the reading will be undertaken in artistic texts that portray the life of the singer and his mythologization, thus corroborating how, in certain periods, a biography becomes a laboratory for the observation of culture.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Gómez Ponce, A. (2024). Kurt Cobain, o el exceso como signo de época. Subjetividad e interés biográfico en la semiótica cultural. Estudos Semióticos, 20(1), 60-79. https://doi.org/10.11606/issn.1980-4016.esse.2024.216256
Collections
The following license files are associated with this item: