Show simple item record

Gender equality and the sustainable development goals: contributions from Argentine higher education

dc.contributor.authorBonavitta, Paola
dc.contributor.authorMaritano, Ornella
dc.date.accessioned2024-06-15T18:57:38Z
dc.date.available2024-06-15T18:57:38Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.citationBonavitta, P., & Maritano, O. (2024). La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina. Feminismo/s, (43), 27–46. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.02es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552311
dc.description.abstractEn 2015, las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De ellos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) propone lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (MyN). Para esto, se debe crear un cambio en las prácticas pedagógicas y educativas que faciliten los accesos de MyN a la educación universitaria, incrementen sus posibilidades de inserción laboral y reduzcan las desigualdades de género. En este trabajo, presentamos los resultados del curso-taller «Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular», dirigido a personal docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (región Centro, Argentina) y de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) (región Cuyo, Argentina). A partir de técnicas cualitativas de investigación (etnografía virtual, análisis del discurso y autoetnografía), apostamos por reconocer experiencias, preocupaciones y motivaciones de docentes que intentan, desde sus prácticas pedagógicas, contribuir a lograr las metas del ODS 5. Durante un mes se llevó a cabo el curso mediante la plataforma Moodle del Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ. Asistieron 51 docentes e investigadores/as de ambas casas de estudio con interés en discutir, reflexionar y mejorar sus prácticas educativas a partir de una mirada feminista y de género, no binaria e interseccional. En este trabajo, recuperamos las experiencias, los relatos y las sensaciones puestas en común en el marco del curso con la intención de comprender de qué manera el cuerpo docente puede contribuir a la meta propuesta por el ODS 5 para amortiguar las desigualdades y facilitar la igualdad de género. Pudimos ver que aún las carreras universitarias están lejos de contemplar una real integración y/o transversalización de la perspectiva de género; no obstante, las propuestas y reflexiones dan cuenta del interés en el tema y la urgencia por contemplar y recrear nuevas maneras de ejercer la docencia y las prácticas pedagógicas.es
dc.description.abstractAbstract. In 2015, the United Nations adopted 17 Goals as part of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Of these, Sustainable Development Goal 5 (SDG 5) proposes to achieve gender equality and empower all women and girls (W&G). To achieve this, we must create a change in pedagogical and educational practices that facilitate W&G access to higher education, increase their employability and reduce gender inequalities. In this paper, we present the results of the course-workshop «Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences», aimed at teachers and researchers from the National University of Córdoba (UNC) (Central region, Argentina) and the National University of San Juan (UNSJ) (Cuyo region, Argentina). Using qualitative research techniques (virtual ethnography, discourse analysis and autoethnography), we aimed to recognize experiences, concerns and motivations of teachers who try, from their teaching practices, to contribute to the implementation of SDG 5. The course was conducted for a month through the Moodle platform of the Distance Education System (SIED) of the UNSJ. It was attended by 51 teachers and researchers from both institutions, interested in discussing, reflecting and improving their educational practices by implementing a feminist and gender perspective, non-binary and intersectional. In this paper, we recovered the experiences, stories and feelings shared during the course, with the intention of understanding in what ways the faculty can contribute to the goal proposed by SDG 5 to reduce inequalities and facilitate gender equality. We were able to see that university careers are still far from contemplating a real integration and/or mainstreaming of the gender perspective; however, the proposals and reflections show the interest in the subject and the urgency to contemplate and recreate new ways of teaching and pedagogical practices.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectODSes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFeminismoses
dc.subjectPrácticas pedagógicas feministases
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEquidades
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sustentableses
dc.subjectIgualdades
dc.subjectSustainable Development Goalses
dc.subjectSDGses
dc.subjectEducationes
dc.subjectFeminismses
dc.subjectFeminist pedagogical practiceses
dc.subjectGenderes
dc.subjectEquityes
dc.subjectGender violencees
dc.subjectEqualityes
dc.subjectHigher Educationes
dc.titleLa igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentinaes
dc.titleGender equality and the sustainable development goals: contributions from Argentine higher educationen
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina.es
dc.description.filFil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.es
dc.description.filFil: Maritano, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.es
dc.description.filFil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.es
dc.journal.cityAlicantees
dc.journal.countryEspañaes
dc.journal.editorialUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes
dc.journal.pagination27-46es
dc.journal.titleFeminismo/ses
dc.journal.volume43es
dc.identifier.eissn1989-9998
dc.identifier.urlhttps://feminismos.ua.es/article/view/24673
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/fem.2024.43.02
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4758-4202es
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0025-5735es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International