Simulando fenómenos de proporcionalidad directa: aportes de un grupo colaborativo
Date
2017Author
Giannone, María Melania
Cabrera, Hugo Damián
Coirini Carreras, Araceli
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo narra una experiencia de aula llevada a cabo en una escuela secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el año 2014, en un curso de estudiantes de 15 y 16 años de edad. Esta experiencia fue elaborada en el marco de un grupo colaborativo del cual somos parte, dentro de un proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. El grupo lo conformamos profesores de matemática del Nivel Superior y Nivel Medio y procuramos crear un entorno profesional para reflexionar, compartir, discutir, investigar y escribir sobre nuestras experiencias en la práctica docente. La propuesta de enseñanza se inició con la presentación de un problema que estudia la función de proporcionalidad directa relacionando dos variables: volumen de agua ingresado en un recipiente de sección constante y la altura del nivel de agua alcanzada en éste. Inicialmente, los estudiantes resolvieron diferentes tareas sobre esta función y luego se enfrentaron al desafío de crear una simulación en GeoGebra que represente la situación del problema. En esta narración desarrollamos cómo surgió la propuesta de enseñanza y realizamos una descripción de la misma haciendo énfasis en el uso de las tecnologías. En el recorrido de la narrativa mencionamos los aportes significativos que tiene pertenecer a un grupo colaborativo para nuestro desarrollo profesional, en particular, en el armado de secuencias de actividades