Debates y formación en violencia de género: desafiando prácticas profesionales de la justicia en Córdoba, Argentina
Debates and training in gender violence: challenging professional practices in the Justice of Córdoba, Argentina
Abstract
El artículo reconstruye experiencias vinculadas con procesos de debates y formaciónen violencia de género llevadas adelante con profesionales de distintas disciplinas,quienes se desempeñan en áreas e instituciones públicas del medio localen el ámbito de la justicia. En este recorrido, lo que se intenta poner de relieve esel necesario involucramiento de la universidad tanto en el estudio e investigaciónde los problemas sociales como en su abordaje a partir, en este caso, de espaciosde formación con profesionales que llevan adelante sus prácticas en el espacio dela intervención. Las experiencias aquí recogidas se desarrollan desde el campo universitario,en la Facultad de Ciencias Sociales, en particular, desde la Licenciaturaen Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. En dichas instancias seconstruyen saberes a partir del intercambio de conocimientos, se reconocen lasprácticas llevadas adelante por las/los profesionales, se recrean las intervencionesy se incide colectivamente en las políticas relativas a la violencia de género.
The article reconstructs experiences related to processes of debates and training
in gender violence carried out with professionals from different disciplines who
work in public areas and institutions of the local environment in the field of justice. In this journey, what is intended to highlight is the necessary involvement of the
University both in the study and research of social problems and in its approach
to starting, in this case, training spaces with professionals who carry out their
practices in the field of intervention. The experiences collected here are developed
from the university field from the Faculty of Social Sciences, in particular from the
Degree in Social Work of the National University of Cordoba. In these instances
knowledge is built from the exchange of knowledge, the practices carried out by
the professionals are recognized, the interventions are recreated and collectively
influenced on policies related to gender violence.