Itinerarios: recorridos para el aula
Date
2018Author
Ceballos, Ayelén
Navarro, Consuelo
Adán, Eliana
Garnero, Paulina
Metadata
Show full item recordAbstract
Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las
docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia
de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes a la
interpretación de la realidad socio-histórica de nuestra provincia, entendiendo que la misma es compleja, dinámica y conflictiva, partiendo desde
la controversialidad, multiperspectividad y multicausalidad. Este enfoque
permitirá promover el desarrollo del pensamiento crítico en la especificidad del campo de las Ciencias Sociales.
Como instancia de planificación estratégica las secuencias otorgan
oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar
capacidades fundamentales. A partir del abordaje de distintos formatos
curriculares proponemos diversas formas de organizar los espacios, los
tiempos, los agrupamientos, el abordaje interdisciplinar (a partir de la articulación con otros espacios curriculares) y los modos de organización del
saber, que permitirán a los y las estudiantes diversas experiencias de trabajo
colaborativo para investigar y producir conocimiento en clave local.
Las secuencias están orientadas a la creación de situaciones de aprendizaje que promuevan el abordaje de cuestiones socialmente vivas. Por ello
están estructuradas en torno a problematizaciones que vinculan los conocimientos con las realidades de los y las estudiantes, promoviendo el desarrollo de la capacidad de abordaje y resolución de situaciones problemáticas
del campo de las Ciencias Sociales.
Las actividades que se proponen en cada secuencia son diversas y
tienen sentido en sí mismas y entre ellas, en tanto el objetivo es que el
conocimiento avance en extensión y profundidad. Dichas actividades, al orientarse al desarrollo de capacidades fundamentales, ofrecen diferentes
herramientas teórico-metodológicas de la disciplina histórica, así como estrategias de intervención docente para acompañar a los y las estudiantes
en el proceso de aprendizaje y profundizar su alfabetización científica en
el campo de las Ciencias Sociales. Por ello que la comprensión lectora y la
apropiación del vocabulario específico de la disciplina histórica, a partir del
uso de los glosarios por ejemplo, ocupa un lugar central en las propuestas
ofreciendo diversas situaciones de lectura y portadores de textos.
Los y las docentes que realizamos estas secuencias esperamos que
resulten enriquecedoras para la práctica áulica y que constituyan una
invitación a seguir creando propuestas significativas desde las diversas
realidades escolares.