Show simple item record

dc.contributor.authorMolina, Guadalupe
dc.date.accessioned2024-05-06T20:11:01Z
dc.date.available2024-05-06T20:11:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0327-7763
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551774
dc.description.abstractLa relación entre escuela secundaria, estudiantes adolescentes y sexualidades conforma el campo de indagación y análisis donde se sitúan las ideas que presenta este artículo.Lxs estudiantes adolescentes transitan su escolaridad de manera activa y en el transcurrir de la cotidianeidad de la escuela construyen formas propias de vivir su sexualidad.Desde una perspectiva socioantropológica, he reconstruido y analizado procesosde apropiación y disputas que lxs estudiantes adolescentes movilizan en la escuela al interpelar a pares y adultos en materia de género y sexualidades. En algunos casos, logran expresarse y ser escuchados, en otros sufren y resisten procesos de discriminación y heterogéneas violencias. En este marco, propongo abordar tres ejes: la escuela como lugar de disputas de género, a escuela como lugar donde develar secretos, la escuela como lugar de ensayos eróticos. A partir de allí, problematizo posibilidades y limitaciones en torno a la educación sexual en la escuela secundaria. En tanto podamos ampliar los márgenes de comprensión y conocimiento de lxs estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias de nuestro medio avanzaremos en el reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Sin resolver, aunque sea parcialmente, un encuentro fructífero con ellxs existen pocas garantías para lograr transmitir ciertos bagajes culturales definidos socialmente como valiosos.es
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectSexualidades adolescenteses
dc.subjectPerspectiva socioantropológicaes
dc.titleEscuela y sexualidades adolescentes. Aportes desde la perspectiva socioantropológicaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Molina, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.journal.cityBuenos Aires
dc.journal.countryArgentina
dc.journal.editorialInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.
dc.journal.pagination75-88
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleIICE (BUENOS AIRES)
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.identifier.urlhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3462/3196


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International