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dc.contributorButeler, Laura María
dc.contributorOrtiz-Revilla, Jairo
dc.contributorRivas, Raúl
dc.contributor.advisorKandus, Patricia
dc.contributor.advisorMartínez, Cecilia
dc.contributor.authorBrasca Merlín, Almendra Guadalupe
dc.date.accessioned2024-03-27T19:17:29Z
dc.date.issued2024-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551298
dc.descriptionTesis (Doctora en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2023.es
dc.description.abstractEn éste proyecto de tesis, cuyo objetivo es aportar al entendimiento del valor del concepto de escala en el proceso de formación de estudiantes de nivel superior frente a problemas complejos, nos preguntamos ¿cómo se relacionan las estrategias de enseñanza de geomática con el desarrollo de la percepción multiescala en una propuesta de enseñanza por resolución de problemas? Para resolver el interrogante planteamos un estudio de diseño que incluyó tres grandes momentos: 1) reconstrucción histórica de la enseñanza de la geomática para comprender cuáles son las tradiciones científicas y epistemológicas que orientan las prácticas, 2) análisis de tres casos representados en tres materias de nivel superior universitario(de grado, posgrado y diplomatura), que incluyen geomática, para estudiar cómo se abordan dichas prácticas y 3) elaboración y análisis de una propuesta de enseñanza, mediada por el Aprendizaje Basado en Problemas, que permita el abordaje de la multiescala con operaciones cognitivas de alto nivel. La investigación nos permitió reconstruir la historia de la enseñanza de la geomática en Argentina entre 1991 y 2021, certificar que la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas permite al aula resolver problemas a diversas escalas, y que es necesario formara los docentes en el campo disciplinar. Finalmente, hay múltiples escalas en cada problema, y saber manejar la relación entre las escalas, es de las propuestas pedagógicas más poderosas.es
dc.description.abstractIn this thesis project, the goal is to contribute to the understanding of the scale of values concept in university students’education to face complex problems, we ask our selves, How the geomatics teaching strategies are related with the multiscale perception developmentin a problem-solving teaching proposal? To solve this question, we setup a design study which included three major steps: 1) geomatic teaching historical reconstruction to understand which the science and epistemology traditions that orientate its practices are, 2) three case analyze are represented in three university courses (undergraduate, postgraduate, diploma) which include geomatics to know these practices, and 3) teaching proposal elaborated with Problem Based Learning (PBL) to approach the multiscale in a high level cognitive operations. The research allowedustore build teaching geomatics history in Argentina between 1991 and 2021, to certify the use of Problem Based Learning (PBL) strategy to solve problems at different scales and to educate teachers in this discipline. Finally, there are multiscales to each problem, and to know the relation between scales is a powerful pedagogical proposal.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectGeomáticaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleContribuciones de la geomática al desarrollo del pensamiento multiescala en la enseñanzaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2026-02-28
dc.description.filFil: Brasca Merlin, Almendra Guadalupe.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es


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