dc.contributor.author | Vigna, Diego Germán | |
dc.date.accessioned | 2024-03-25T13:35:38Z | |
dc.date.available | 2024-03-25T13:35:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1751-60-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/551234 | |
dc.description.abstract | El “problema” de la autoría suele oscilar entre perspectivas y discusiones teóricas que hansido de incumbencia para múltiples disciplinas, pero que quizás alcanzó mayor desarrollo en la sociología del arte, el análisis del discurso y la teoría literaria. En Argentina, como en otros sitios periféricos de producción intelectual, las discusiones casi siempre parecieron desfasadas; teóricos de miradas distintas construyeron un gran aparato interpretativo sobre ideas en torno a la relación entre autores, obras e instituciones que habían sido producidas en otros contextos, quizás con objetivos desconocidos para nosotros, con los ejemplos fundacionales de Barthes y Foucault, y luego los reunidos por una perspectiva teórico-filosófica de perfil posestructuralista, con Derrida a la cabeza. Pero estas salvedades pueden extenderse a casi todas las aristas de la producción de ideas. En medio, entonces, de un terreno de tradición fangosa, y por el velo complejo y casi aporético que suele cubrir a discusiones recibidas en contextos desfasados de sus orígenes, comienzo este recorrido tratando de bajar a tierra algunos interrogantes. Si tenemos en cuenta que la noción de autor sigue siendo, más alláde las distancias témporo-espaciales, fundamental para dar cuenta del funcionamiento textual (es decir, de todos los elementos que contribuyen a la producción de un significado histórica y socialmente situado [Pérez Fontdevila, 2015]), me interesa reflexionar, como una continuación de trabajos anteriores (Vigna, 2014), sobre las formas que va admitiendo la autoría tanto en la producción cultural, intelectual y artística como desde su apropiación por parte de instituciones, grupos y agentes del campo político-mediático. Sobre todo a partir del quiebre que significó el cambio de siglo y la popularización de Internet, la web interactiva y las plataformas sociales online. | es |
dc.description.uri | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6736 | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Archivos | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Imperativo del decir | es |
dc.subject | Au(di)toría automatizada | es |
dc.title | Imperativo del decir y au(di)toría automatizada en plataformas sociales online | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Vigna, Diego Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vigna, Diego Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. | es |
dc.description.field | Comunicación de Medios y Socio-cultural | |
dc.book.city | Córdoba | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.book.firstpage | 181 | |
dc.book.lastpage | 213 | |
dc.book.pages | 237 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica | es |