Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Clariá, Consuelo
dc.date.accessioned2024-03-20T13:57:17Z
dc.date.available2024-03-20T13:57:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1853-8088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551159
dc.description.abstractEn el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberes populares y en las disputas de sentido que circulan a nivel societal en la definición de dichas problemáticas. Retomaré para ello aportes de Peralta, Bermúdez y Eletore (2016) en relación a la importancia de la extensión universitaria como la lectura de la demanda social y de la integración de las funciones universitarias como desafío permanente en el marco del centenario de la reforma universitaria. Tendré en cuenta a Boaventura de Sousa Santos (2010) para reflexionar sobre la responsabilidad de la universidad en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y de generar procesos de producción de conocimiento científico que revaloricen y dialoguen con los saberes populares y societales. Asimismo utilizaré reflexiones del Equipo de Investigación en Juventudes (Equipo de investigación en juventudes, 2014) para profundizar en la importancia del involucramiento de la universidad en la disputa de los discursos sociales, en particular sobre las problemáticas y los sujetos con las cuales y con quienes nos toca trabajar desde la extensión universitaria. El presente trabajo es construido a partir de una experiencia de articulación entre las prácticas pre-profesionales del quinto nivel de la Licenciatura de Trabajo Social y la práctica extensionista de la beca BITS, ambas llevadas adelante con el Centro Socio-educativo Lelikelen. Retomaré por lo tanto algunas indagaciones teóricas producidas a lo largo de dichos procesoses
dc.description.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21729/21444
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectJóveneses
dc.subjectAutoempleoes
dc.subjectExtensiónes
dc.subjectSaberes populareses
dc.titleEl Manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóveneses
dc.typearticlees
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filFil: González Clariá, Consuelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialFacultad de filosofía y humanidades - Universidad Nacional de Córdobaes
dc.journal.number6es
dc.journal.pagination51-58es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleEstudios de extensión en humanidadeses
dc.journal.volume5es
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.identifier.eissn1853-8088


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional