EFAs: un espacio de resistencia al desarrollismo, de búsqueda y co-construcción de alternativas emancipatorias
Date
2015Author
Griggio, Paola
Castro, Marcela
Abt Giubergia, Magdalena
Zottola, Lía
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de Santiago del Estero, Argentina forman jóvenes rurales en educación en alternancia. Se proponen favorecer y propiciar el arraigo a la comunidad; valorar su cultura; generar espacios educativos-productivos inclusivos y autónomos. Revalorizando el diálogo de saberes populares con los académicos. Se analizan desafíos en su búsqueda por la emancipación; relacionados con los cambios en el sistema educativo y el modelo productivo hegemónico del país que generan tensiones en sus principios. Se concluye, que las EFAs se encuentran condicionadas por un modelo de desarrollo que demanda un espacio rural sin producción familiar; pero es su diseño lo que permite espacios de resistencia al desarrollismo; interpelando a diversos actores sociales, creando y recreando redes. Revalorizando y construyendo formas locales de desarrollo; de búsqueda y construcción de alternativas emancipatorias.